Magdalena

Así era el vínculo del alcalde de Guamal con el Clan del Golfo

La Policía del Magdalena reveló que el mandatario, de Cambio Radical, les ayudaba en labores logística a este grupo sindicado de homicidios, cobro de ‘vacunas’ a comerciantes y el microtráfico de estupefacientes.

Luego de un año de investigaciones, en las que hubo interceptaciones telefónicas, recepción de mensajes de celular y entrevistas de testigos, miembros de la Sijín determinaron que el alcalde del municipio de Guamal, Elkin Méndez Posteraro, del partido Cambio Radical, se reunió con el ‘Clan del Golfo’.

El coronel Jhon Rodríguez, comandante de la Policía del Magdalena, manifestó que el mandatario, junto con otras 14 personas, fueron aprehendidas por sus presuntos vínculos con esa organización criminal sindicada de homicidios selectivos, el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región, además del microtráfico de estupefacientes.

Según el oficial, Elkin Méndez, de 41 años, conocido con el alias de ‘El Médico’, por su profesión, mantuvo una junta con los integrantes de esa banda y “les puso a consideración su candidatura y a la vez se compromete de que si es electo, les seguirá colaborando”.

El miembro de Cambio Radical obtuvo más de 4.000 votos en esa población cercana al río Magdalena, en la zona sur del Magdalena, en las elecciones del 25 de octubre de 2015, superando así a sus contrincantes del Partido de la U y del conservatismo.

“En el ejercicio de sus funciones (el alcalde Méndez) les colabora en la parte logística a los delincuentes y tras más de un año de investigación, de recolectar evidencias por medios electrónicos y telefónicos, se logra establecer que sigue delinquiendo y favoreciendo a esta organización”, reveló el coronel Rodríguez.

Contó que “el alcalde facilitaba inmuebles para hospedaje, comida, transporte, atención médica, situación logística que este grupo criminal requerían”.

La Fiscalía 12 Especializada Contra el Crimen Organizado de Barranquilla le imputará el delito de concierto para delinquir agravado. Las diligencias concentradas se completaban en la tarde de este miércoles ante un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías en el Edificio Galaxia, en el centro de Santa Marta.

Durante la operación judicial realizada en Guamal, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, fueron aprehendidos además 10 hombres y cuatro mujeres.

“Cabe resaltar las aprehensiones de cuatro hombres conocidos como El Gago, El Enano, El Guajiro, y Toño, a quien se le halló una pistola calibre 9 milímetros marca Prieto Beretta, con 42 cartuchos para la misma”, dijo el coronel Rodríguez.

Los 15 presuntos integrantes de la banda Clan del Golfo fueron presentados ante un Juez Penal Municipal. José Puentes
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.