El Heraldo
Magdalena

Arhuacos denuncian fraude electoral en Pueblo Bello

Indígenas piden a organismos de control garantías en los resultados de los comicios del pasado domingo.

El pueblo arhuaco denunció un posible fraude electoral en el municipio de Pueblo Bello, al norte del Cesar, argumentando ante las autoridades y organismos competentes que se presentaron presuntas irregularidades en la manipulación del material para las votaciones, intento de saboteo y demora en el inicio de la jornada el pasado domingo en la zona rural.

En esta localidad, donde la mayoría de la población es indígena, los arhuacos llevaban como candidato a Saúl Mindiola, participando por segunda vez en las elecciones territoriales. En 2015 también Mindiola fue aspirante en representación de esa comunidad.

“Tenemos la certeza que hubo fraude en las elecciones, eso es lo que nos está arrojando el proceso de reconteo de los votos; hoy tenemos pruebas reinas que nos permiten  definir en el marco legal lo que se considera una alteración en los resultados electorales”, precisó Saúl Mindiola, candidato arhuaco, avalado por el movimiento social y político ‘Todos somos Pueblo Bello’. De acuerdo con el preconteo de los votos, el alcalde electo en esta localidad es Danilo Duque, del partido Conservador.

Según los indígenas, sus testigos electorales aseguraron que en el corregimiento de La Caja, se extraviaron los E-14 sin explicación; en el corregimiento La Honda, una de las bolsas con el material para las elecciones llegó  rota y tapada cinta en la parte de abajo, y la jornada comenzó en ese puesto a las nueve de la mañana, una hora después que se diera apertura oficial de las elecciones en el país.

Señalaron que durante la jornada de preconteo, justo al lado del puesto de votación en la cabecera, se escucharon varios disparos, lo que hizo que se generara confusión y se perdiera el control y vigilancia del material electoral, por lo que solicitaron el reconteo voto a voto.

Igualmente indicaron que después de las elecciones, cuando se avanzaba en el preconteo de los votos fue suspendido el fluido eléctrico en el puesto de votación.

“El llamado es que se puedan recontar todas las mesas de la cabecera, y así hemos hecho la solicitud ante los organismos de control, primero porque hubo un apagón de energía en el momento exacto donde se estaba desarrollando el preconteo y  eso quitó la posibilidad de mantener la vigilancia como estaba establecido, y  segundo por las detonaciones que se sintieron en una casa vecina del lugar; por transparencia le hemos pedido a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y organismos de Derechos Humanos, que garanticen el reconteo voto a voto, sin ninguna pretensión de beneficio, sino que se sepa la verdad de lo que ocurrió durante y después de las elecciones en nuestro municipio”, puntualizó Mindiola.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.