El Heraldo
Magdalena

Archivan proceso contra Caicedo por sobrecostos en mercados

Según la Contraloría compra de mercados en pandemia se hizo con precios razonables.

La Contraloría General de la República ordenó el archivo del proceso de responsabilidad fiscal derivado de denuncias relacionadas con supuestos sobrecostos en la contratación de los mercados entregados por la Gobernación del Magdalena durante la emergencia de la covid-19.

En un fallo de 60 folios, el Contralor Delegado Intersectorial No. 4 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Germán Marín Zafra, decidió archivar el proceso ordinario de responsabilidad fiscal que se le seguía al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y a tres de sus funcionarios, tras comprobar que los hechos por los que se habría abierto la investigación, no son constitutivos de detrimento patrimonial.

Los otros investigados son Rafael De la Valle Cera, jefe de la oficina de programas de alimentación, Rita Hernández Herrera, profesional del área presupuestal de la Gobernación y Jenny Camacho, jefe de la oficina de contratación.

"Conforme a lo expuesto, el material probatorio, permite confirmar que la contratación directa adelantada por la Gobernación del Magdalena, observó la selección objetiva, al escoger la cotización o propuesta más favorable del mercado", dice el ente de control.

Añade que "lo anterior se clarifica, con calcular el precio en el mercado de los productos objeto del Contrato 210-2020, considerando como base para la determinación del costo de los alimentos la información suministrada por el DANE y las cotizaciones de almacenes mayoristas que se decretaron y allegaron al expediente, como las de Tiendas ARA, Cencosud, Almacenes Éxito y Supertiendas - Droguerías Olímpicas, identificando como precio razonable del mercado para cada producto"

Tras determinar el archivo del proceso de responsabilidad fiscal a favor de los investigados, la Contraloría advierte que "si con posterioridad a la presente decisión aparecieren nuevas pruebas que desvirtúen los fundamentos que sirvieron de sustento para el archivo aquí dispuesto, se ordenará la reapertura de la acción fiscal...".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.