El Heraldo
Magdalena

Cerca de 60 indígenas heridos por conflicto interno dentro del pueblo Kogui

Gobernador Kogui del Magdalena denuncia torturas a manos de seguidores de otro líder.

Cerca de 60 indígenas koguis del Magdalena resultaron lesionados  tras ataques de otra comunidad en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El fiscal de la Asociación de las autoridades indígenas del Magdalena Muñkuawinmaku, Hans Valero,  le dijo a los medios de comunicación que “en estos momentos tenemos 20 heridos graves y otros 40 indígenas con compulsiones leves”, aseguró.

Atanasio Moscote, gobernador Kogui del Magdalena, denunció el conflicto interno que existe debido a la forma violenta como seguidores de un líder indígena arremeten contra miembros de la etnia pertenecientes a la organización que preside.

En oficio dirigido al Gobierno Nacional (Ministerio del Interior) a la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, Ejército y Policía, el denunciante solicitó de carácter urgente el apoyo para que esta situación no se vuelva en un problema social más grave.

Acusa Atanasio Moscote que “los kogui, seguidores del gobernador Arregocés Conchacala, han estado persiguiendo y capturando a todos los miembros pertenecientes a la asociación de autoridades tradicionales Kogui del Magdalena - Muñkuawinmaku, quien yo represento, para que todos se vuelvan a la organización Gonawindua”.

Señala que en este proceso, desde el día 23 de septiembre,  en la comunidad Kogui de San Antonio, vereda de Tucurinca, del corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, "han torturado a muchos miembros de la asociación de autoridades, mucho gravemente heridos por los golpes con mucha probabilidad de muerte".

“Por todas estas acciones de violencia presentadas de manera reiterada y continua solicitamos de manera urgente la intervención de las instituciones y del Gobierno Nacional antes de que la situación de empeore“, precisa.

Torturan maestros

Por otro lado la subdirectiva Edumag-Ciénaga, pidió al Ministerio de Educación Nacional MEN, la Secretaria de Educación Municipal, la Unidad Nacional de Protección – UNP,  Procuraduría General de la  Nación, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, investigar la retención indebida en contra de los docentes indígenas Antonio Nuevita de la sede Tunañgaxa, y José Fernando Gil,  de la sede Gunguldaxa del Centro Educativo Rural Kogui Jukulduwe de la vereda Cherua, corregimiento de Palmor Sierra Nevada.

“Les han vulnerado sus derechos a la libertad, al ser retenidos en contra de  su voluntad, por parte de personas desconocidas, al parecer de otras comunidades del mismo sector del macizo montañoso”, denuncian.

Añaden que así mismo se les ha vulnerado su integridad personal,  amarrándolos, torturándolos  y agrediéndolos física e intelectualmente, acción ocurrida en la vereda San Antonio de Palmor,  Sierra Nevada, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.