Alerta por erosión entre Salamina y El Piñón

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Alerta por erosión entre Salamina y El Piñón

Agricultores, ganaderos y mandatarios advierten que la erosión de la carretera puede generar una emergencia como la del Canal del Dique.

Suministrada
Así se ve la vía afectada entre Salamina y El Piñón, sector de la finca El Tamarindo. Suministrada
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Agricultores, ganaderos y mandatarios advierten que la erosión de la carretera puede generar una emergencia como la del Canal del Dique.

La erosión de la carretera entre los municipios de Salamina y El Piñón, en el Magdalena, tiene en alerta a varias poblaciones ribereñas, cuyos habitantes advierten lo peor.

Ganaderos, agricultores y comunidad en general señalan que de partirse la vía habría una inundación peor que la del Canal del Dique en el Atlántico, en noviembre de 2010.

La emergencia tiene su centro de atención en el kilómetro 2.4, en jurisdicción de Salamina, sector de la finca El Tamarindo o Canta Rana, en un trayecto de aproximadamente 100 metros.

Dicen que de ocurrir lo que se pronostica, afectaría a los municipios de El Piñón, Cerro de San Antonio y Pivijay. Y colateralmente a otros entes territoriales como Concordia y Zapayán.

Los habitantes señalan que no es una situación de hoy y que desde hace más de un año están bregando porque se haga la obra que evite una tragedia.

Indicaron que se invirtieron recursos de mitigación que “de nada sirvieron”.

“Necesitamos que la Nación intervenga, pero con acciones concretas”, dijo Gustavo Orozco Sánchez, campesino de la zona.

Calamidad pública

Debido a la urgencia de acceder a recursos para hacer la intervención requerida, el alcalde de Salamina, José Nicolás Marchena, declaró la calamidad pública.

Igualmente el mandatario se trasladó la mañana del jueves a Bogotá en donde se reunió con Invías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) a fin de plantear el problema y buscarle pronta solución.

Marchena y un representante de los palmicultores de la región expusieron el asunto, señalando que “está en riesgo la economía de productores de la región, especialmente de ganaderos y cultivadores de palma, aproximadamente 200 mil hectáreas”.

Se concluyó en la reunión que se analizarán las alternativas técnicamente viables, incluyendo la construcción de una variante y la intervención directa del río.

Se concretó que la Ungrd aportará recursos con Invías, Alcaldía de Salamina, Cormagdalena y otras entidades, y fijó para el miércoles de la semana entrante una visita interinstitucional al lugar de la emergencia.

El alcaldede Salamina, José Diaz, (centro) explica la situación ante el.Invias y la Ungrd
El alcaldede Salamina, José Diaz, (centro) explica la situación ante el.Invias y la Ungrd

 

“Catástrofe”

Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte, señaló que de no tomarse las acciones correctivas del caso “habría una catástrofe”.

Informó que de romperse el carreteable y meterse el río, “el volumen de agua sería mucho mayor al del Canal del Dique”.

El concejal de Salamina Jorge Lara sostiene que lo que ha ocurrido es que “no se ha gestionado un proyecto de envergadura”. “Se invirtieron recursos pero eso no generó ningún efecto. Ese dinero se perdió (...) Se requiere una obra de gran calado, la amenaza es inminente”, anotó.

El director de Invias informó que “ya” se enviaron geólogos e hidráulicos, “quienes están generando soluciones con obras técnicas a definir”.

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