El Heraldo
El puente entre San Pedro y Carretal, en el municipio de Pinto, podía colapsar.
Magdalena

$717 millones en hallazgos fiscales del 2019 detectó Contraloría en Magdalena

Corresponden a auditorías en Santa Bárbara de Pinto, Ariguaní y Hospital de Pijiño del Carmen.

Presuntos detrimentos patrimoniales del orden de los 717 millones 922 mil pesos detectó la Contraloría General del Magdalena en desarrollo de una auditoría regular de la vigencia 2019, en los municipios de Santa Barbara de Pinto, Ariguaní y la E.S.E. Hospital local Pijiño del Carmen.

Carlos Cabas Rodgers, contralor del departamento, explicó a EL HERALDO que este proceso hace parte de la auditoría que adelanta el despacho a su cargo en los entes territoriales.

La idea –dijo– es ayudar con ello a que los administradores públicos y representantes legales tomen conciencia de la responsabilidad que tienen de hacer buen uso de los dineros del Estado.

“Es procurar lograr entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin del control, que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas”, anotó.

Cabas explicó además que esta función está contemplada en el desarrollo de unos de los procesos misionales de la Contraloría General, correspondiéndole realizar los hallazgos a la contraloría auxiliar para las investigaciones fiscales.

“Aquí se determinará la apertura de los procesos o indagaciones pertinentes y se determine o no la responsabilidad fiscal”, precisó.

En pinto

Durante la auditoría adelantada en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, se establecieron 19 hallazgos, de los cuales cinco tienen incidencia sancionatoria y 14 disciplinarios que fueron trasladados a la Procuraduría; 5 penales, enviados a la Fiscalía, y 5 de incidencia fiscal que se hicieron llegar a la Contraloría Auxiliar para las investigaciones del ente de control, para determinar si hay una presunta irregularidad.

El contralor auxiliar, Jorge Argüelles Goenaga, dijo que el equipo auditor pudo constatar que la construcción del puente y mejoramiento de los puntos críticos de la vía que comunica al corregimiento de San Pedro con el corregimiento de Carretal presenta fallas en su estructura que podrían colapsar en cualquier momento.

Otro de los hallazgos se registra en el mural de bienvenida al municipio y la elaboración de las letras en mosaicos de madera porque presenta fallas en la estructura y hundimiento de terrenos.

Se detectó además que dicha administración, durante la vigencia 2019, no realizó pagos por concepto de retención de la Estampilla Pro Hospital, incumpliendo de forma repetitiva con el pago mensual de los descuentos realizados por concepto de esta, habiendo realizado los descuentos durante la vigencia 2019.

El presunto detrimento puede ser del orden de los 103 millones 300 mil pesos.

Argüelles declaró que  igual sucedió con la estampilla Pro Universidad, que no realizó el giro y pago y se evidencia que dejó sin respaldo de tesorería la deuda por retenciones en las estampillas por valor de 125 millones 587 mil pesos.

Ariguaní y Pijiño

En el municipio de Ariguaní el órgano de control detectó cuatro hallazgos administrativos.

De los cuales 9 tienen presunta incidencia disciplinaria, 4 penales, 2 con presunta incidencia sancionatoria y cinco fiscales del orden de 118 millones 685 mil pesos.

Finalmente al término de la auditoria a la E.S.E. Hospital Pijiño del Carmen, se generaron unos presuntos hallazgos fiscales del orden de los 184 millones 250 mil pesos por incumplimiento de prestaciones sociales y pago de sentencia por incumplimiento de prestaciones sociales en el año 2005.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.