Compartir:

Este jueves se conoció que Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, presunto líder del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachencas’, será imputado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir.

{"titulo":"Asesinan a vendedor estacionario a balazos en el norte de Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asesinan-vendedor-estacionario-balazos-en-el-norte-de-santa-marta-996597"}

En este momento, Castillo Carrillo se encuentra en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos a la espera de la decisión de un juez de control de garantías.

‘Pinocho’, quién llegó en las horas de la noche a la ciudad de Bogotá luego de haber sido extraditado desde España, es sindicado por el ente acusador por el delito de homicidio, especialmente por el crimen del líder social Alejando Llinás, perpetrado el 23 de abril del año 2020, en su finca Pura Latina, en el sector de Calabazo, área rural de la capital del Magdalena.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el sujeto es desmovilizado del Bloque Tayrona de las AUC y sería el responsable de ordenar homicidios selectivos y cobros extorsivos en los departamentos de La Guajira y el Magdalena. Además, en 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y en septiembre de 2011 fue deportado a Colombia luego de pagar una condena de cuatro años. Una vez regresó se acogió a la Ley de Justicia y Paz.

{"titulo":"Inspeccionan las condiciones de instituciones educativas en la Sierra Nevada","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/alcaldia-de-santa-marta-inspecciona-las-condiciones-de-las-instituciones-educativas-en"}

Después de acogerse al proceso de Justicia y Paz, alias Pinocho, utilizó la fachada de líder social para seguir delinquiendo, en este caso y desde 2017 con el Grupo los Pachenca, sucesores del clan de Hernán Giraldo, que se llaman así mismas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada para quedarse con los negocios del puerto de Santa Marta.

Freddy Castillo Carrillo, había sido capturado en enero de 2022, luego de un operativo en el que participaron autoridades colombianas y españolas en la localidad de Brunete, de la ciudad de Madrid.