La comunidad indígena Chimila, del asentamiento Narakajmanta (Madre Tierra) ubicada en el sector de Puerto Mosquito, en Santa Marta, lanzó un SOS al gobierno departamental y distrital, ante el temor que los arropa por la forma riesgosa cómo niños y adultos atraviesan el río Gaira, para cumplir con quehaceres cotidianos, especialmente estudiar. Lo hacen colgados a un chinchorro que rueda por una desgastada guaya o carrucha.
Una acción constante y de hace muchos años, que se torna mucho más peligrosa cuando el invierno arrecia, produciendo la creciente del afluente.
La comunidad indígena está conformada por 59 familias, divididas en dos sectores que están separadas por el río.
{"titulo":"Mototaxista habría abusado sexualmente de tres mujeres en San Andrés","enlace":"https://www.elheraldo.co/san-andres/mototaxista-habria-abusado-sexualmente-de-tres-mujeres-en-san-andres-916411"}
Erika López, madre de dos niños, le pidió a las autoridades administrativas nos pasar por alto este clamor y aseguró que su intranquilidad no cesa pues sus hijos, de 6 y 12 años, deben tomar el riesgo para poder asistir a la escuela.
'Cuando los vengo a cruzar por esa carrucha, mis lágrimas no paran y no dejo de pedirle a Dios que los proteja', comentó visiblemente angustiada.
Indicó que cuando el río está muy crecido les ha tocado tener que quedarse sin comer porque no hay paso para ir a la tienda, ubicada en la otra parte del asentamiento.
'Esta es prácticamente una lucha contra lo imposible', comentó.
{"titulo":"Dimar alista la temporada vacacional en el Golfo de Morrosquillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/dimar-alista-la-temporada-vacacional-en-el-golfo-de-morrosquillo-916385"}
Juliet Caicedo, estudiante del Centro Etnoeducativo Narakajmanta, dijo que 'nos da miedo, pero es un riesgo que tenemos que tomar para poder estudiar y salir adelante... no hay de otra'.
Erika narró que en una ocasión ella y su esposo estuvieron a punto de morir luego que la guaya se reventara.
'En ese momento íbamos por la mitad del recorrido y caímos al agua. La corriente nos arrastró pero pudimos salvar nuestras vidas', relató.
{"titulo":"Air-e entrega obras de modernización eléctrica en el corregimiento El Hatico","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/fonseca-air-e-entrega-obras-de-modernizacion-electrica-en-el-corregimiento-el-hatico"}
Puente peatonal
Ante el riesgo expuesto por la comunidad y evidenciado en las redes sociales con videos, el Gobierno seccional tomó cartas en el asunto.
Este miércoles el secretario de infraestructura del Departamento Darío Arizmendi se trasladó al lugar y habló con la comunidad.
Los habitantes le plantearon la necesidad de un puente peatonal a lo cual el funcionario hizo eco.
Dijo que 'se haría un convenio con ingenieros del ejército en donde nosotros correríamos con la financiación'.
Esta comunidad pertenece a la etnia Chimila y fue ubicada en el sector de Puerto Mosquito luego que fueran desplazados por la violencia del municipio de San Ángel, donde se encuentra el resguardo mayor.


