Compartir:

Ubicada al sur de El Rodadero, Salguero era hasta hace poco una de las playas más atractivas de Santa Marta, por su amplia extensión y su blanca arena, pero además porque era propicia para hacer olvidar los malos momentos y reconectar a los visitantes con su paz interior.

Su encanto natural, que inspiraba a los poetas y que atraía a los enamorados, se ha perdido porque el mar dejó de besar la arena.

El acelerado proceso erosivo redujo a la mínima expresión la playa, especialmente en un área que por tradición era utilizada para la celebración de matrimonios civiles.

Y es que hasta hace solo 10 años el mar distaba 40 metros de las edificaciones levantadas en la línea costera, por eso, en un abrir y cerrar de ojos, esta zona del corredor turístico de Santa Marta se convirtió en una de las de mayor potencial de desarrollo inmobiliario y de crecimiento en visitas de turistas.

{"titulo":"Minambiente lideró siembra de corales en playa Bahía Concha, Parque Tayrona","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/minambiente-lidero-siembra-de-corales-en-playa-bahia-concha-parque-tayrona-915615"}

NOSTALGIA DE ESPOSOS

Son muchos los nativos, turistas, moradores y prestadores de servicios turísticos que lamentan el estado de la playa por causa del fenómeno erosivo.Es el caso de Jorge Mario Gilabert y Juliana Iguarán, quienes el 17 de julio de 2010 se casaron allí.

Con dos hijas, y con ocasión del aniversario número 10 que cumplieron en el 2021, llegaron al sitio donde se juraron amor eterno, para rememorar aquel momento feliz.

Pero la desazón afloró en medio de la nostalgia al observar un triste y deplorable panorama. De aquel lugar no quedaban ni las huellas del hermoso paisaje.

'Por lo menos tenemos las fotografías', manifestaron los esposos.

Ellos esperan que el gobierno recupere la playa y que en este afán Salguero vuelva a ser la playa de antes... 'o mejor'.

EL CONCEJO

En el año 2018 el Concejo de Santa Marta se interesó por la erosión en Salguero y convocó a las entidades competentes a aunar esfuerzos para evitar que el fenómeno se agudizara.

En esa ocasión el concejal Juan Carlos Palacio expresó que era hora de que la Alcaldía y Corpamag tomaran cartas en el asunto, y propuso que se declarara el sector en calamidad para poder hacer las contrataciones que dieran lugar al caso y se generara la solución a la problemática.

Reiteró que este problema 'no solo afecta el desarrollo inmobiliario, sino el turístico'. 'Es injusto con Santa Marta que se estén pagando 9 y 12 mil millones de pesos en una sobretasa ambiental y que hoy no tengamos con qué responder ante esta eventualidad', comentó.

Carlos Anichiárico, residente en Salguero, dijo que 'esta es una zona con futuro turístico y no se debe dejar abandonada'.

Era tanta la preocupación, que en la Sala de Audiencias de la Procuraduría Regional del Magdalena se realizó una Mesa Técnica Regional de Control de la Erosión Costera, como una respuesta ante la necesidad de coordinación entre diferentes autoridades para dar respuesta al problema.

El objetivo fue la búsqueda de acciones integrales para tomar decisiones de fondo sobre el control y la prevención de la erosión costera.

CAUSAS DEL PROBLEMA

El pasado 1° de marzo, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), socializó los resultados de los estudios de suelos, hidrológicos, hidráulicos, oceanográficos y morfológicos, contratados con el propósito de encontrar una solución definitiva a la erosión costera en Playa Salguero.

Ante el Comité de Reducción del Riesgo de Desastres, el alcalde y los ediles de la Localidad 3 Turística Perla del Caribe fue mostrado el estudio.

Entre los factores intervinientes en la materialización del escenario de riesgo se destaca el cambio climático, que incide sobre los incrementos graduales del niveles del mar y la sedimentación, que identifica al río Gaira como principal aportante del material natural a la zona de playa y sobre el cual cursa una desviación previa de su desembocadura original, que ha impedido que desde 2009, llegue el suficiente sedimento a la zona erosionada.

Otro factor es la intervención antrópica, es decir, la acción humana sobre el ecosistema.

Esta última relacionada con las construcciones de la zona litoral para erigir edificaciones.

También fue analizada la cuenca del río Gaira, para identificar su grado de incidencia en el área de influencia sobre la línea costera del sector afectado.

Antes de ser realizados los estudios, las estimaciones iniciales indicaban que a partir del año 2009, cuando se comenzó a evidenciar la problemática en la zona, la velocidad de avance sobre la materialización del escenario de riesgo no era alta, y se registraba una tasa de erosión de 1.70 metros de playa perdidos debido a la erosión de la línea costera en un lapso que marcaba como límite el 2021.

Sin embargo, las investigaciones especializadas determinaron que dichos datos no contrastaban con la realidad de la zona de playa, teniendo en cuenta que la agudización del fenómeno natural y con mayor agresividad entre los años 2014 y 2019, lapso en el que se evidenció una erosión sobre 20 metros lineales entre la desembocadura del río Gaira y cerró Punta Gloria, con una pérdida aproximada de cuatro metros de playa cada año.

{"titulo":"Delfines rescatados en Tasajera fueron liberados en El Rodadero","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/liberan-en-santa-marta-delfines-rescatados-en-tasajera-915697"}

PROPUESTA DE MITIGACIÓN

La propuesta de modelación marino costera, basada en los resultados de los estudios, incluye dos diques de tipo abrigo, ubicados, uno en la desembocadura del río Gaira (al norte) y otro en el sector del cerro Punta Gloria (al sur).

Además de un tercer dique central tipo escollera en forma de T, que cumpliría la función de disipar la energía del oleaje que ingresa hasta la zona de playa, para evitar el transporte o desplazamiento natural del sedimento hacia mar abierto.

A esta estructura se sumarían seis espolones, que además de mitigar el impacto del oleaje tendrían la función de confinar el sedimento en el sector erosionado.

Para la eventual ejecución de la obra se sugirió un dragado sobre el fondo del mar en una extensión de por lo menos 1.400 metros lineales que permita tomar la arena retirada y depositarla como sedimento de apoyo en la línea costera de playa salguero.

Entre tanto el núcleo de los diques y espolones propuestos estarían compuestos por geotubos que facilitarán su asentamiento en el fondo del cuerpo de agua, para luego construirse sobre ellos una cubierta de rocas.

Las modelaciones marino costeras podrían incluir un componente urbanístico que convierta la obra en atracción turística para la reactivación del sector.

'He solicitado que el proyecto se divida por fases teniendo en cuenta su magnitud, también para ir avanzando en su materialización', dijo en su momento la alcaldesa Virna Johnson Salcedo.

El capitán de corbeta Diego Fernando Salguero, adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), exaltó los estudios realizados, haciendo énfasis en la importancia de 'fijar un rigor científico que permita sustentar las decisiones para hacer frente a la erosión costera'. 'Apoyaremos desde lo normativo, lo técnico y lo jurídico para que este tipo de proyectos se puedan realizar', indicó la máxima autoridad de la capitanía de Puerto de Santa Marta.