Compartir:

Con medida de aseguramiento en centro carcelario cobijó un juez Penal Municipal a Jobel Osorio Patiño, alias JJ, y Jesús Daniel Pérez Caicedo, alias Raspao, señalados de ser cabecillas del grupo armado organizado los Pachenca en el Magdalena y La Guajira.

En la diligencia la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado, por los cuales le figuraban órdenes de captura. Y con el material probatorio, el magistrado les dictó la privación de la libertad intramuros.

{"titulo":"Autoridades capturan una de las fichas claves de los Pachenca en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/capturan-alias-muchila-y-tres-sujetos-mas-integrantes-de-los-pachenca-en-la-guajira"}

Es importante recordar que los mencionados fueron capturados la semana pasada por agentes del Gaula de la Policía en un trabajo coordinado con Inteligencia Policial, Antinarcóticos y Gaula Militar en las veredas Paz del Caribe y Puerto Nuevo, corregimiento de Guachaca, Magdalena.

Según la Policía, Osorio Patiño alias JJ sería el jefe de zona de la Troncal del Caribe y mano de derecha de alias Cholo y Muñeca (cabecillas) de la estructura.

Además es el presunto responsable de ordenar extorsiones y homicidios selectivos a las personas que se rehusaban o no estaban de acuerdo a sus políticas criminales, también despojaban a las víctimas de sus bienes con el fin de hacer uso de estos los cuales se veían obligados a desplazarse a otras ciudades por temor de esta organización delictiva.

{"titulo":"Incautan 1.4 toneladas de coca de los Pachenca en el puerto de Santa Marta ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/incautan-14-toneladas-de-estupefacientes-de-los-pachenca-en-santa-marta-887844"}

Por su parte, alias Rapao se desempeñaba como el segundo jefe de zona en la Troncal del Caribe con injerencia en los departamentos de Magdalena y La Guajira, además se desempeñaba como el responsable financiero y hombre de confianza de alias JJ.

Cabe resaltar que este individuo era el encargado del cobro de extorsiones principalmente a los transportadores de alimentos, también se encontraba violando la medida de detención domiciliaria por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones.