Compartir:

La pesca desmedida de alevinos de lisa tiene muy preocupados a los pescadores del municipio de Puebloviejo, quienes ven como de manera indiscriminada un gran grupo de sus colegas extraen esos peces de la Ciénaga Grande Santa Marta, lo que podría terminar en la desaparición de la especie.

'Hace años que la lisa se alejó de las costas de Tasajera y demás corregimientos de Puebloviejo hacia el interior de la laguna, pero estos pescadores van hasta la desembocadura del río Frío, en la punta del Chino y la punta del Pájaro, cargando hasta casi dos toneladas de sardinitas', dijo el pescador Fabián Belén Martínez.

Según Belén, estos alevinos son vendidos a los criadores de sábalos para alimentarlos con las pequeñas lisas, lo que causa que cada vez lleguen menos ejemplares a su plenitud sexual y al no poder reproducirse se van a extinguir.

'Muchos de los dueños de estos criaderos son de otras regiones, en comparación con los pocos locales propietarios de criaderos, y no les importan si este pez desaparece de la Ciénaga Grande', precisó.

{"titulo":"Sectores rechazan embargo de cuentas del Distrito de Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/rechazan-embargo-de-cuentas-del-distrito-de-santa-marta-818586"}

'Esto es reflejo de la disminución de la pesca en la ciénaga, producto de la pesca depredadora y de los cambios climáticos a los que se enfrenta el planeta, pues décadas atrás el volumen de pescados que sacábamos era mucho más grande', anotó el también pescador, Germán Meléndrez Pacheco.

'Los compañeros parece que se olvidaron que la sardinita de hoy es la lisa de mañana, por la necesidad de llevar dinero a sus hogares, pero deben pensar en cómo nos perjudicaremos todos si continúan sacando los alevinos sin darles oportunidad de crecer', agregó Meléndrez, quien hace un llamado a las autoridades ambientales municipales para que tomen cartas en el asunto, antes que sea demasiado tarde.

La lisa

Esta especie, que hacen parte de la gastronomía de muchas poblaciones en el Caribe colombiano, habita aguas costeras y fluviales en las regiones subtropicales y tropicales de todo el globo terráqueo, cuyos ejemplares adultos puede alcanzar los 20 centímetros de largo y un peso de 4,4 kilogramos.

El mújol o mujiles (en plural), como también son conocidas las lisas, se reproducen en dos temporadas al año. La primera tiene lugar en otoño y la otra en invierno, alcanzando su madurez sexual a la edad de 3 años, o cuando alcancen su máxima longitud, aunque no todos los peces tienen la misma capacidad de maduración.

{"titulo":"El toque de queda en Santa Marta quedó desde las 11 p. m. ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/amplian-pico-y-cedula-y-fijan-nuevo-horario-de-toque-de-queda-en-santa-marta-818493?"}