La temporada invernal que recién inicia causó estragos en el municipio de Ciénaga, después que sobre la segunda ciudad del Magdalena cayera un descomunal aguacero que inundó un gran número de barrios, donde sus moradores clamaban por la ayuda de la Alcaldía frente a esta emergencia.
La diluviana precipitación inició pasadas las 10:30 de la mañana, bañando con furia el ente territorial hasta el final de la tarde de este martes 16 de septiembre, mientras los residentes de muchos sectores del ente territorial veían impotentes como el nivel del agua en las calles subía vertiginosamente, anegándolo todo.
En muchos sectores en el centro del casco urbano municipal, las calles se vieron cubiertas por los ríos de aguas lluvia, mezclados con las aguas residuales que se rebosaron por los registros de alcantarillado, como ocurrió con el colector pluvial del barrio El Carmen, terminando el sector rodeado por el agua que se regresó desde la Ciénaga Grande.
Entre tanto, en los barrios de las periferias la emergencia fue mayor, como se registró en el barrio Elisa Celedón, donde el canal Maracaibo colapsó e inundo las calles y viviendas aledañas a su paso de camino a su desembocadura en el complejo lagunar.
En parte, estas inundaciones son el resultado de la falta de planificación en las obras de pavimentación de vías, sin respetar el cauce normal de las aguas superficiales, lo que demuestra la necesidad de implementar en Ciénaga un sistema de alcantarilladlo pluvial.
Calamidad pública
Por su parte, la Alcaldía de Ciénaga convocó al finalizar la tarde a un consejo extraordinario de gestión del riesgo y desastres, con el propósito de articular el plan de acción para continuar atendiendo las emergencias que se presentan en los diferentes barrios del municipio, como consecuencia de la temporada invernal.
De acuerdo con el alcalde Luis Alberto Tete Samper, ratificará la declaratoria de calamidad pública en el municipio de Ciénaga, para así poder atender a la mayor brevedad posible la problemática que mantiene en vilo a la ciudadanía, que pasará la noche rogando para que no llueva más.


