La Fiesta Nacional del Caimán, en su versión 57 tuvo un abrebocas en Santa Marta con el lanzamiento del evento que se realizará en Ciénaga del 16 al 19 de enero.
En el auditorio de la Cámara de Comercio, el alcalde cienaguero Luis Tete Samper y las reinas de la festividad Keilly Gordillo Blanco (mayor) y Harleg Vanessa Munive (infantil) invitaron a los samarios a vivir 4 días de gozo en medio de un frenesí contagioso.
En la antesala al lanzamiento, el mandatario Tete Samper bailó al ritmo del Caimán con las reinas y los danzarines del grupo Tobiexe, bajo los acordes de la tambora del 'Oso'.
Acto seguido se hizo la presentación del afiche promocional oficial, elaborado por Víctor Pereira y salido del imaginario colectivo de los cienagueros.
Este muestra una bailadora con sus adornos y un parejo con el Caimán y su atuendo tradicional.
La fiesta musical estará a cargo de Kinito Méndez y Hansel y Raúl, como artistas internacionales, así como los grupos nacionales de Peter Manjarrés, Diego Daza, Elder Dayán Díaz, Dolcey Gutiérrez y Mr. Black, entre otros.
Todos invitados
El alcalde Luis Tete Samper invitó a todos a vincularse a esta festividad en sus 57 años de existencia. Dijo que 'esta fiesta se ha convertido en la más representativa de Colombia después del Carnaval de Barranquilla'.
'Va a ser una fiesta por lo alto', enfatizó el ejecutivo municipal.
A su turno la reina central Keilly Gordillo, expresó su regocijo por el interés de los medios de comunicación por hacerle eco a la festividad y anoto que 'queremos darle una proyección internacional'.
Igualmente destacó la importancia de cultivar esta tradición entre los niños.
Por su parte la reina infantil Harleg Munive, pidió a los que asistan al evento 'multiplicarlo para fortalecer esta identidad cultural de los cienagueros'.
La historia
Un 20 de enero, día de San Sebastián, reunidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena), un grupo de pescadores procedentes de Pueblo Viejo, se encontraban en una amena parranda en el barrio 'Cachimbero', nombre derivado del olor a tabaco o cachimba, propio de los fumadores, a orilla del mar, en casa de Miguel Bojato, quien vivía con su mujer Ana Carmela Urieles y sus dos hijas Juanita y la cumplimentada Tomasita.
El padre dispuso que las hermanas fueran al mercado a comprar el ron y la comida para continuar el festejo. En casa de los Bojato todo era alegría, cantaban y bailaban cumbias y puyas, aunque en vista de la tardanza de Juanita y Tomasita un ambiente de preocupación comenzó a apoderarse de los asistentes al jolgorio.
De pronto aparece Juanita. Su padre, presuroso, sale al encuentro y con voz entrecortada preguntó:
'Mijita linda ¿Dónde está tu hermana?'. Juanita lo miró y gritando respondió:
'El caimán se la llevó'.
Posteriormente, Juanita cuenta que su hermana Tomasita fue a lavarse los pies en las aguas de un brazo de la ciénaga, se distrajo, resbaló y 'un maldito caimán se la comió'.
De inmediato los asistentes a la fiesta, en su gran mayoría miembros de la Familia Bojato y Urieles, se trasladaron al mercado en busca de Tomasita, con resultados infructuosos.
Al que encontraron fue al caimán, dándole muerte con palos y arpones. El reptil, montado en una troja construida con unas varas de mangle, fue conducido a casa de los Bojato acompañado de dos filas de danzantes, una de cada lado del caimán.




















