En la madrugada de este viernes partió desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino a La Dorada, Caldas, el tren que transporta carga diferente al carbón, ruta que cumplirá semamalmente y que significa la reactivación del transporte férreo comercial.
En total 460,76 toneladas de papel y materia prima para la fabricación de envases son movilizados -en un trayecto de 246 kilómetros en 18 plataformas de Fenoco, entidad que además de servir como administrador de la red férrea del Atlántico, también está en capacidad de operar como transportador.
El tren encendió motores a la una de la madrugada del viernes y llegará a su destino hoy sábado en horas de la madrugada, no sin antes pasar por Chiriguaná, en el Cesar.
'Esto significa un paso más hacia la implementación del multimodalismo como eje de impulso para la competitividad nacional', dijo Andrés Soto, presidente de Fenoco.
Añadió que el compromiso es trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para reactivar el modo férreo, y poner la experiencia, tecnología y servicio logístico a disposición de nuevos empresarios, que ven en el tren una oportunidad de mejorar la competitividad y eficiencia a la hora de transportar sus productos'.
Todos los jueves
Este tren podrá recibir desde una tonelada de carga en adelante y contará con una bodega en La Dorada (Caldas) de cerca de 3.200 metros cuadrados, adecuada para almacenar principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para la fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios entre otros.
El tren cargará todos los jueves en el puerto de Santa Marta y saldrá los viernes en la madrugada rumbo hacia la Dorada, Caldas. Los domingos regresa nuevamente a la capital del Magdalena.
Aunque en esta ocasión moviliza 18 plataformas, su capacidad total es de 30.
En los recorridos de regreso La Dorada – Santa Marta se proyecta cargar café, una parte para trilladora y otra para exportación.
El objetivo de esta operación comercial es incentivar a los empresarios a movilizar carga en general, que no requiera control de temperatura, a través del corredor férreo de 767 kilómetros.
Ventajas del puerto
Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuara de Santa Marta, celebró este acontecimiento y destacó las bondades del puerto, recordando que es de aguas profundas, sin problemas de dragado en el canal ni con sedimentación.
'Somos el único puerto en servicios públicos que exportamos más de lo que importamos', anotó.
Chinea reconoció que se ha trabajado mucho para rehabilitar la vía férrea, haciendo un gran esfuerzo, aunque consideró que 'falta todavía por hacer'.
Comentó que 'es importante que se vea el modo férreo como un complemento del carretero'.
En los recorridos de regreso La Dorada – Santa Marta se proyecta cargar café, una parte para trilladora y otra para exportación.




















