Compartir:

Saber cómo están las finanzas del Distrito de Santa Marta es una de las prioridades del alcalde Rafael Martínez, quien ayer 'pasó al tablero' a la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, para hacer una radiografía detallada del recaudo de impuestos y saber la disponibilidad que tiene para la ejecución de sus proyectos.

El mandatario fue claro en la reunión. En el presupuesto para 2019 había $150 mil millones para la puesta en marcha de distintas iniciativas, pero la declaratoria de calamidad pública, hecha por el secretario de Transparencia y alcalde (e) Andrés Rugeles, hizo que se tocaran los fondos.

'La inversión no se toca. Hubiéramos podido remover del gasto para financiar este tema de la emergencia de otros rubros', dijo.

La funcionaria le aclaró que se usó un porcentaje para cubrir de manera inmediata la contratación de varios carrotanques. 'Como cuota de unas de las entidades que participaron en la reunión. Solo se usaron $395 millones para este mes', explicó.

El mandatario le recordó a la titular de Hacienda el progreso que han tenido los dos últimos gobiernos respecto a las finanzas del Distrito, ya que ellos recibieron la ciudad en Ley 550 y con una deuda de casi $50.000 millones.

'Nosotros recuperamos la autonomía fiscal del Distrito y se liquidaron 16 entidades que eran un lastre para nosotros que se llevaban cerca de 13.000 millones de pesos', le recordó el alcalde a la jefa de la cartera de Hacienda.

Vigencias futuras

El punto más tenso de la reunión, transmitida a la ciudadanía a través de un Facebook Live, fue las trabas que les pusieron a comprometer las vigencias futuras y así conseguir los recursos, cerca de $890.000 millones, para solucionar la problemática del agua para Santa Marta.

Martínez enfatizó que cuando promovieron el proyecto lo hicieron con soportes técnicos que apuntaban a que la ciudad quedaría libre de deudas en el 2025, lo que les permitiría asumir el compromiso fiscal.

'Malla Vial se acaba este año y no vamos a entregarla en concesión. En vez de entregársela a un privado, el Distrito contrata unas obras con ese futuro ingreso, nos ahorramos todo lo que se lleva un privado'.

La réplica de la funcionaria fue que la medida es 'arriesgada' y no puede armarse un plan de proyecto en base a supuestos. 'Dichos indicadores quedaron sobreestimados, pasan los límites de sostenibilidad fiscal y para nosotros es suficiente que una autoridad, como el Ministerio de Hacienda, nos haga una alerta', respondió.

Insistió en que hay condiciones que deben ser revisadas y reestructuradas para poder genera las expectativas.

'En el Concejo se recomendó que no es suficiente tener estudios. Soluciones para el agua se requieren proyectos claramente desarrollado, para saber los recursos (a invertir).

Pero dichos valores si requieren conocerse y esos documentos no fueron entregados a esta entidad', aclaró
En el único punto en el que estuvieron de acuerdo Martínez y la secretaria Villalba fue en el cobro de impuestos, aunque el alcalde le sugirió hacer una campaña más fuerte para el recaudo.

Cifras entregadas por Villalba detallan que en abril se enviaron 941 oficios de cobro persuasivo para una cartera de $6.200 millones; en mayo 883 oficios para $1.183 millones mientras que en junio la cifra creció a 6.959 oficios para tratar de recaudar unos $9.900 millones.

Frente al cobro de coactivos por secuestros, el jefe de Rentas, Luis Carlos Buelvas, explicó que se siguió el proceso del año pasado para un cobro de $87.000 millones. 'De esos 87 mil millones se hizo un análisis de los compuestos en la cartera.

Alrededor de 10 mil contribuyentes conforman el 70 % de esa cartera, son ellos en los que debemos concentrarnos, ellos están en 60 mil millones de pesos', dijo.

La secretaria se comprometió a cuidar la Hacienda del Distrito y continuar en sus labores de acciones de cobro de impuestos.