Compartir:

Han transcurrido 17 años desde cuando 6 Martínez Medina nació en el municipio de Santa Ana, Magdalena, y aunque algunas vecinas vaticinaron que con ese raro nombre sería la burla de sus amigos, el tiempo se encargó de decirles que estaban equivocadas.

El muchacho no solo ha crecido sin el matoneo o ‘bullying’ que quizás muchos pronosticaron sino que, por la curiosidad que despierta su nombre, ha cautivado amigos y especialmente una que otra adolescente que le coquetea en busca de devaneos.

Muchas son las jovencitas del pueblo que quieren ser novia del único 6 del planeta, pero él considera que 'el momento llegará'. Sin embargo, confesó que 'es María Fernanda la que la que me mueve el piso'.

Está convencido que si volviera a nacer, se pondría el mismo nombre porque en 17 años lo que le ha traído 'es popularidad, admiración y reconocimiento'. 'Nací siendo 6 y moriré siendo 6', precisó.

De lo que no ha podido escapar es de la gozadera de Armando Navarro Campo, su vecino del barrio Santander, un carismático personaje del pueblo 'con todo el tiempo del mundo para mamar gallo'. Es el autor de ‘3 x 2’ y ‘1/2 docena’, los apodos con los que 6 ha crecido’ y que en vez de generarle disgustos, le han producido fama.

'Es un vecino que por la mañana no hace nada y por las tardes descansa', dijo 6 de Armando, en clara alusión a que se pasa el tiempo 'jodiendo la vida'.

Es consciente que así como se llama, un remoquete puede surgir fácilmente de una operación matemática, de ahí que argumente que pudieron llamarle 3 más 3; 7 menos 1; 18 entre 3, o cualquier ecuación cuyo resultado sea 6.

Le hubiera gustado acompañar su nombre con otro y reveló que si hubiera tenido la oportunidad, este habría sido 'Andrés'. 'No por razón familiar alguna u otra cosa, simplemente porque '6 Andrés se oye chévere'.

Manifiesta tener dos principales razones para sentirse contento y muy orgulloso de llamarse 6. Una, porque al escribirlo no se comete ningún error ortográfico y otra, porque ahorra tiempo y tinta… 'por lo corto'.

Anécdotas. Las anécdotas y casos curiosos por llamarse 6 comenzaron desde cuando sus padres decidieron registrarlo así por ser el sexto y último de la prole.

Cuando fueron a cumplir con el registro legal del peculiar nombre y colocarle el apellido materno (Martínez), en vez del de su padre (Medina) el registrador Alfredo Ospina se negó por considerar que era inconstitucional. (ver recuadro)

También, a los pocos meses de nacido una funcionaria del Seguro Social en Santa Marta se negó a afiliarlo con el nombre de 6 y entonces, para ‘lavarse las manos’, mandó a los padres a hablar con el gerente quien, como su empleada, se mostró renuente.

Al fin de cuentas Rafael Medina y Emilse Martínez lograron el propósito tras amenazar con impetrar una tutela alegando violación del libre derecho a la personalidad. Al final de cuentas llegaron a un acuerdo y fue afiliado.

Más recientemente tuvieron un problema en el aeropuerto de El Dorado, de Bogotá, luego que apartaran por internet el tiquete hacia Barranquilla, pero el día del viaje, debieron sortear el impase que generó el hecho de que el nombre, la funcionaria de la aerolínea lo escribió en letras (seis) y lógicamente ese no era la misma persona, pues el nombre real del usuario es otro ( 6 ) en número.

Futuro profesional. Alumno del grado 11 en la I.E.D. ‘Antonio Brugés Camargo’, paradójicamente 6 no es muy amante de las matemáticas y aunque hasta hace poco muchos le insinuaron que estudiara Mecatrónica, 'porque es una carrera afín con su nombre', tiene claro que su futuro está en el diseño gráfico.

Desde ya está haciendo las gestiones para ingresar a la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en Cartagena, en donde cuenta con una amiga que le suministra información sobre el tema.

'Me interesé por esta área luego que a través de Youtube observara cosas importantes que se podrían desprender de esta profesión en donde el ingenio y la creatividad es fundamental', manifestó.

Confiesa que cursar estudios en Cartagena también tiene un significado sentimental porque implica estar cerca de su familia en Santa Ana - a 5 horas por carretera - pero también porque no estará tan lejos de la mujer que se está robando su corazón.

Buen amigo. Aunque ha crecido y madurado, conserva su espíritu de niño y su don de gente. Para su compañera de estudios Lissete Martínez, 'es una persona muy prudente, colaboradora y buen amigo'. 'Me siento orgullosa de ser ‘uña y mugre’ del único 6 en el mundo', expresó.

Con Miguel Urbina, se conoce desde 'chiquiticos'. 'Es una de las personas más importantes de mi vida; nunca dice que no', dijo este amigo 'de siempre'.

Una de las personas que ha sido guía y eje del desarrollo y madurez de 6 es Nelsy María González , la rectora del colegio ‘Antonio Brugés Carmona’, donde estudia desde la primaria. Ella no escatima esfuerzos para desbordarse en halagos para con su alumno. 'Es excelente como estudiante y como ser humano, además tiene un alto nivel cognitivo', anotó.

6 aprovechó para pedir al gobierno departamental ayuda para el plantel. 'Tenemos problemas de infraestructura educativa, nos faltan salones de clases, pero pese a ello tenemos alto nivel académico', precisó.