Compartir:

Niños pequeños llorando desconsolados sin que sus padres puedan calmarlos, adultos mayores agobiados por el calor mientras intentan conciliar el sueño, así como los atracos que ocurren en la oscuridad de la noche, son algunos de los problemas por los que se quejan los habitantes de Ciénaga, ante las largas interrupciones en el servicio de energía registrados en los últimos días.

Además de los ya habituales cortes de luz en las mañanas y las tardes, la comunidad de la segunda ciudad del Magdalena ha tenido que padecer las noches del domingo, el lunes y el martes de esta semana, suspensiones eléctricas entre dos y cuatro horas.

Mientras voceros de Electricaribe aseguran que los cortes se debieron a daños en las redes, que fueron atendidos por las cuadrillas, para muchos cienagueros no deja de ser sospechoso que entre el domingo y el martes la luz se fue pasadas las 9:00 de la noche, regresando entre la medianoche y las 2:00 de la madrugada.

'Nos sentimos burlados, abusados y sometidos a la humillación de Electricaribe, que cada vez que se les antoja nos quitan el servicio y ni siquiera podemos protestar sin que nos persigan, esta es la tierra de nadie, donde las autoridades están ciegas, sordas y mudas', afirmó Jorge Mario Monsalvo residente en el sector de Barrio Abajo, quien el día de ayer sufrió con su familia cuatro cortes de energía, enfrentando las incomodidades y el peligro por los daños que esto pueda ocasionar en sus electrodomésticos, sin que nadie responda si resultan afectados.

Esta situación también afecta la captación de agua potable en muchos hogares de Ciénaga, pues sin energía no pueden prender las turbinas con las que suben a los tanques elevados el preciado líquido, que en muchos sectores llega con más presión en las horas de la noche.

'Nos tocó quedarnos despiertos hasta las 3:00 de la mañana para poder subir agua, en la mañana los niños no tienen ánimos para ir a estudiar y nosotros a trabajar, porque el calor no nos dejaba dormir y nos trasnochamos', comentó Claudia García, vecina del barrio Centro.

Inseguridad

Además que los hurtos a personas en Ciénaga son un grave problema de seguridad y orden público, las acciones de estos delincuentes se ven favorecidas por los constantes cortes de la luz, como le ocurrió la noche del martes al taxista Jesualdo Agustín Carbonó Muñoz, quien fue intimidado por tres hombres con armas blancas en la puerta de su casa, en la carrera 13 entre calles 4 y 5, en el norte de la localidad.

De acuerdo con Carbonó Muñoz, el martes a las 9:50 de la noche salía junto a su esposa a llevar su taxi al taller, pues tuvo una falla mecánica, cuando tres hombres en una moto lo abordaron, bajándose dos de ellos con cuchillos, quitándole la billetera con su dinero y documentos, además de amenazar de muerte a su pareja al tardar en entregarla.

'Yo llegué a comer antes de salir para el taller y los ladrones aprovecharon que estaba oscuro por la falta de luz. Afortunadamente no nos hicieron nada y los papeles los encontraron tirados por la calle, por lo menos los pude recuperar', acotó Carbonó.

Ante esta difícil situación que enfrentan los cienagueros, un gran número de ciudadanos se ha manifestado acerca de tomarse la Troncal del Caribe, las oficinas de Electricaribe e impedir el ingreso a las zonas comerciales como protesta.

Las redes sociales están a reventar

Cansados del mal servicio de Electricaribe, muchos cienagueros se han manifestado activamente desde el fin de semana a través de los múltiples canales y plataformas sociales en la internet, exigiendo la intervención de la Alcaldía Municipal.