El Heraldo
Cortesía
Magdalena

15 familias samarias pasaron del carro de mula al motocarro

En 5 años programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal ha favorecido a 127 familias.

Un total de 15 familias en Santa Marta sustituyeron su vehículo de tracción animal (carro de mulas) por uno de tracción mecánica (motocarros), en el marco de un programa social que contribuye con mejorar la movilidad y disminuir la tasa de trabajo infantil y el maltrato animal.

Son 127 vehículos de tracción mecánica los que a la fecha se han entregado por la Alcaldía Distrital, desde cuando Carlos Caicedo - como alcalde de la ciudad - dispuso la caracterización y censo de las familias que se dedicaban al transporte en vehículos de tracción animal.

En el año 2015 se entregaron los primeros 50 motocarros, posteriormente, en la administración de Rafael Martínez se otorgaron otros 52; en marzo pasado la alcaldesa Virna Johnson dio 10 y el jueves pasado otros 15.

“Seguimos cambiando la vida de los samarios y dignificando a la población animal con la sustitución de vehículos de tracción animal, completando la entrega de 25 motocarros este año”, indicó la mandataria de los samarios.

La meta de la administración es completar la entrega de motocarros a las 427 familias que se dedican a esta actividad en Santa Marta.

"Es importante para que estas personas tengan más opciones y puedan avanzar en diferentes proyectos productivos, como lo establece el Plan de Desarrollo Santa Marta Corazón del Cambio", dijo la mandataria del Distrito.

Sentimientos encontrados

Para Patricia Puello, quien durante varios años encontró en un vehículo de tracción animal el modo de conseguir el sustento a su familia, fue un día de sentimientos encontrados.

Por una parte le tocó separarse de “Shampú”, el caballo que durante 8 años la acompañó en esa tarea, pero por otro lado, se siente complacida porque el equino podrá descansar y desenvolverse en un ambiente propicio para su bienestar.

Ahora es la propietaria de un motocarro con el que sustituirá a su caballo y tendrá la oportunidad de mejorar su capacidad productiva.

Entre tanto, 'Shampú' fue recibido en adopción por Héctor Cuadrado, campesino de la comunidad de la vereda Colinas de Calabazo.

“Los animales van a adopción a lugares donde los van a tratar bien, donde les van a permitir que descansen después de haber ejercido su actividad”, resaltó la alcaldesa.

A los beneficiarios, como Patricia Puello, se les facilitó su curso de conducción a través de la Secretaría de Movilidad. En el evento se les entregó su licencia, casco y elementos de protección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.