El Heraldo
Buseta de la línea de transportes Coolitoral desafiando el arroyo de la calle 93. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Sector de Riomar, donde más agua cayó durante lluvia de ayer

Pese a ello, promedio no superó el del aguacero del 30 de septiembre. Cuatro vehículos casi son arrastrados por arroyos.

Aunque ciudadanos en las redes sociales comentaron sobre la fuerza del aguacero que cayó ayer sobre Barranquilla, este no fue más fuerte que el del 30 de septiembre.

En promedio general cayeron sobre la ciudad 14 mm de agua lluvia, según el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales, Ideha, de la Universidad del Norte, que analiza estos datos a través de su página web pluvial.co.

Al respecto, el ingeniero civil y profesor de la Universidad del Norte, Humberto Ávila, aclaró que pese a que la cantidad fue menor “esta fuerte lluvia se aproxima a las que tuvimos en septiembre”. Según el magíster en ingeniería de recursos hídricos, ese mes se registraron las lluvias “más fuertes” en lo que va del año, y añadió que entre estas se encuentra la de ese día en el que 12 vehículos fueron arrastrados por arroyos, 22 árboles se vinieron abajo y hubo casas destechadas. “En ese aguacero cayeron en promedio general 27 milímetros de agua”, expresó el ingeniero.

De acuerdo con la información, Riomar fue el sector donde más agua cayó la tarde de ayer, con una precipitación acumulada de 58,17 mm (milímetros). Le siguieron los barrios La Victoria, con 49,53 mm) y La Concepción, con 15,24 mm).

El ingeniero detalló que el agua caída durante esta lluvia “equivale a mil cuatrocientos millones litros”. Y como el consumo diario de agua de una persona es de aproximadamente 200 litros de agua, según Ávila, “si divides eso por el resultado que se consiguió en litros, el agua que cayó ayer equivale al consumo de 7 millones de personas”.

Las obras de la 84
Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del Distrito, confirmó que durante la lluvia se produjo una socavación en las obras de canalización del arroyo de la calle 84 entre carreras 52 y 53. “Una vez escampó activamos un plan ante la contingencia. No hubo pérdidas materiales, debido a que la fuerza del agua solo arrastró sedimento”, anotó.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Pérez, fueron reportados 4 vehículos arrastrados por arroyos durante el aguacero.

Tres casos fueron en la calle 76, uno de estos en la carrera 51 cuando un taxi fue arrastrado por el arroyo hasta chocar con un auto particular que estaba parqueado. En la misma vía, con la carrera 48, un Honda Civic fue arrastrado unos 5 metros por el caudal de agua. Lo mismo ocurrió en la carrera 53, donde un Chevrolet Spark fue amarrado por ciudadanos para que no fuera llevado por el arroyo del Country.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.