El Heraldo
Los galenos celebraron el Día Panamericano del Médico con un homenaje ante un cenotafio del Cementerio Universal. Carlos Sourdis
Barranquilla

“Reforma a la Salud empeorará la atención y empobrecerá a profesionales”

El Día Panamericano del Médico, aprovechado para expresar rechazo. El Cari de Alta Complejidad, inquieto por las consecuencias.

La conmemoración del Día Panamericano del Médico fue aprovechada ayer por miembros del cuerpo de profesionales de la medicina del Atlántico para expresar su rechazo al proyecto de  la Reforma a la Salud.

Este rechazo se produce ya que consideran que el proyecto atenta contra la prestación de los servicios médicos a la población más vulnerable y también debido a que sienten que no se ha consultado para la elaboración del proyecto la opinión de los médicos ni de los pacientes.

Una forma de protesta fue suspender y reprogramar todas las consultas externas en varias de las instituciones hospitalarias de la ciudad, entre ellas las del Centro de Atención y Rehabilitación Integral (Cari) de Alta Complejidad.

Al respecto, se pronunció el presidente del Tribunal de Ética Médica del Departamento del Atlántico, Habib Santiago Herrera. “El sentimiento de los médicos es de total y directo rechazo a la propuesta de Reforma y, de manera indirecta, a la Ley 100”, dijo.

Binomio paciente- médico. “Hay que recordar que el binomio fundamental de la salud y de la enfermedad es el conformado por el médico y el paciente”, añadió, explicando que lo que se le reclama al gobierno precisamente es que el cuerpo médico ha sido invitado pero no escuchado dentro de los diálogos y concertaciones del proyecto. “Cualquier reforma que se le haga al sistema de salud debe tener el consentimiento de los pacientes y de los médicos”, enfatizó.

Indicó que la Reforma, tal como está planteada, contribuirá a engordar las arcas de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) más aún de lo que lo ha hecho la promulgación de la Ley 100 —merced a la cual se creó el Sistema de Seguridad social Integral vigente en Colombia desde 1993—, mientras empobrece aún más las condiciones económicas de los profesionales de la salud y la atención a los pacientes.

Urgente necesidad. Por su parte, el gerente del Centro de Atención y Rehabilitación Integral (CARI) de alta complejidad, Ramón Quintero, expresó su preocupación por el hecho de que la planteada Reforma no contempla mecanismos para garantizar los pagos por servicios prestados a las EPS que se encuentran en liquidación, situación que deja en el limbo la recuperación de 16.000 millones de pesos que le deben al Cari cinco EPS en actual proceso de liquidación.

Dijo, que tal como el gobierno lo plantea, la posibilidad de recaudar ese dinero es “casi de cero, porque tenemos que entrar en la masa liquidatoria y pasar por un largo proceso de liquidación, y la plata la necesitamos urgentemente hoy”.

Elogió, sin embargo, que el proyecto de Reforma contemple la creación de un organismo centralizado al cual las instituciones prestadoras de servicios médicos facturaran, “lo cual elimina la necesidad de que estas instituciones estén mendigando de EPS en EPS para poder recaudar lo que se les adeuda”, comentó.

Situación del Cari. Iván Franco Ashton, gerente financiero del Cari y administrador de empresas de profesión, aprovechó la ocasión para aclarar que en ningún momento la protesta de los médicos de ayer se debió a la no cancelación de honorarios a estos profesionales.

“Afortunadamente, en el Cari, aunque tiene una cartera morosa de 55.000 millones de pesos, hemos hecho esfuerzos para prever todas las contingencias y para mantener la institución abierta, gracias a la cual fue posible cancelarles 130 millones de pesos a los anestesiólogos; 200 millones de pesos a los profesionales del área de cardiología, y otros 130 millones de pesos a los cirujanos generales y pediátricos”, explicó, indicando que la nómina se encuentra totalmente al día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.