El Heraldo
El alcalde Alejandro Char durante la presentación del proyecto en Las Cayenas I.
Cortesía Alcaldía
Barranquilla

En Cayenas II y III construirán 420 nuevas viviendas

Alcalde pone la primera piedra para la construcción de las etapas 2 y 3 tres del proyecto habitacional y anuncia mejoras para el entorno.

A ritmo de puya y vallenato, que corrieron por cuenta de Martín Galindo, ganador en la categoría de aficionado del festival Fesdimac en 2015, el alcalde Alejandro Char puso ayer la primera piedra para la fase II y III del proyecto Cayenas, al tiempo que anunció más inversiones para el sector.

En este proyecto habitacional en su segunda fase se construirán 420 nuevos apartamentos de 46,2 metros cuadrados, que sumados a los 300 de la fase I darán un total de 720, con el fin de que personas de estratos bajos puedan adquirir vivienda a un bajo costo.

Según palabras de Char, este es el primer proyecto habitacional de la ciudad que cuenta con doble subsidio, ya que quienes deseen adquirir su apartamento pueden solicitar el subsidio que entrega el Gobierno Nacional a través de las cajas de compensación familiar y que se otorga dependiendo de los ingresos de cada familia, pero que es superior a los $8 millones. Además de ello, el gobierno distrital entregará a quienes lo soliciten un subsidio cercano a los $6,5 millones para que los utilicen como parte de pago del inmueble; adicional a ello se suma un tercer beneficio que es la reducción del 4% en la tasa de interés del crédito otorgado por el banco para hacerse acreedor de la vivienda y que se verá reflejado en la cuota mensual de la deuda.

Compromiso social. Char manifestó que su deseo es que este sector sea aún mejor en el futuro. “El compromiso de Barranquilla continúa con Cayenas, por eso en cada uno de los apartamentos la Alcaldía ha puesto una cifra cercana a los 6,5 millones de pesos, buscando que el barranquillero pueda mudarse acá de manera más económica, porque este es un espacio para vivir mejor. Cayenas pasó de ser un sector triste y deprimido, a ser un proyecto digno de todos los ciudadanos”.

Recordó que cuando estuvo como gobernador del Atlántico “esta zona de Barranquilla era un problema” por el fracaso del proyecto en su primer intento, que tuvo muchos años frenado y por  la situación social que allí se vivía. Además, destacó los avances que hoy se han logrado como la pavimentación de la primera etapa, que inicialmente no contemplaba dichas obras, la canalización del arroyo Don Juan, la construcción del megacolegio más grande del sector y la primera sede de la Alcaldía Menor de Barranquilla.

“Yo me siento muy contento porque después de seis años esta zona haya ganado valor, pero sobre todo por las familias que hoy están felices porque pensábamos que no se podía y sí se pudo”, anotó el alcalde.

Por su parte el constructor del proyecto, Antonio Castro, se comprometió a que a partir del mes de diciembre del presente año se entregarán 40 apartamentos mensualmente, hasta haber terminado con la entrega total.

A su turno, la nueva secretaria de Planeación del Distrito, Margarita Zaher, dijo que desde la próxima semana las personas podrán acercarse hasta donde se construye el proyecto para postularse, ya que a partir del lunes 16 de mayo empieza la recolección de información de los interesados y el 16 de agosto se conocerán los beneficiarios.

Cabe destacar que esta urbanización se construye bajo la modalidad de Mi Casa Ya, en alianza público-privada con participación del Distrito, el Gobierno Nacional y el sector privado.

El alcalde de Barranquilla anunció que cerca al sector se comenzará próximamente la construcción de una estación de Bomberos y se comprometió a que dos de las vías más importantes del sector se conecten con el colegio y lleguen hasta la avenida Circunvalar, como solución a la movilidad. De igual forma, se construirá un parque en un terreno de aproximadamente 3 mil metros cuadrados.

Finalizó diciendo que con el ministerio de Vivienda se comenzará a trabajar un proyecto macro de más de 10 mil viviendas en diferentes estratos. “Sin duda que coronamos con Elsa Noguera en el ministerio”.

Programa Mi Casa ya

El programa de vivienda Mi Casa Ya es una iniciativa del Gobierno Nacional para que personas con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos puedan adquirir vivienda propia. Como parte del apoyo, el Estado subsidia la cuota inicial de la unidad habitacional con un valor superior a los 70 SMLV y el 4% de la tasa de interés del crédito hipotecario al que accedan dichas familias para completar el valor total del inmueble.
Los interesados deben cumplir con requisitos mínimos como no haber sido beneficiario de subsidio de vivienda en ocasiones anteriores y no tener casa propia.

Universidad distrital

Al referirse al proyecto de la Universidad Tecnológica Distrital de Barranquilla, anunciado en los últimos días, el alcalde Alejandro Char dijo que este absorbería el programa Universidad al Barrio, porque se contará con muchos más cupos y alternativas en carreras. “Esa era la idea, que Barranquilla tuviera su universidad pública, donde personas de menores ingresos pudiera estudiar casi de manera gratuita, porque muchos de los jóvenes que se inscriben en la Universidad del Atlántico no consiguen cupo”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Las Cayenas
  • Alejandro Char
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.