El Heraldo
Familiares durante la espera del reporte de los médicos en el Camino El Bosque. Christian Mercado
Barranquilla

Prociencia, el operador tras el caso de 49 niños intoxicados

Distrito informó que la entidad suministró comidas en los cuatro CDI. IPS Universitaria dijo que los menores fueron dados de alta.

El secretario de Gestión Social Distrital, Gonzalo Baute, informó que luego de identificar los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, en los que son atendidos los 49 niños de entre 3 y 5 años de edad que se intoxicaron la tarde del pasado jueves, se determinó que el operador que suministró los alimentos fue la fundación para la promoción de la ciencia, la tecnología y la cultura, Fudanción Prociencia, cuyo representante legal es Patricia Arnedo.

El jefe de la cartera precisó que el Distrito cuenta con 32 operadores escolares, de los cuales 26 brindan el servicio en los Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad.

En los barrios Carrizal, El Bosque, La Sierrita y San Luis, donde están ubicados los cuatro centros en los que resultaron afectados los infantes, son 7 operadores los que suministran los alimentos. Sin embargo, “los casos coincidieron con los centros en los que Prociencia brinda el servicio”, expresó Baute .

Explicó que el Distrito  seguirá adelantando las jornadas de capacitación con los operadores de alimentación, para “evitar que se vuelva a presentar una eventualidad similar”. Para ello, añadió, se harán revisiones en la cocinas y en el tratamiento de los alimentos.

“Haremos las acciones administrativas que permita el procedimimento”, enfatizó el funcionario. Asimismo, explicó que un incidente como el señalado podría acarrear sanciones, liquidación del contrato o sanción en la hoja de vida.

Posible causa de intoxicación

Baute dijo que, según el registro del menú de alimentos para cada semana, los menores afectados desayunaron queso, una tortilla de harina de trigo y colada de fideo con leche.

El menú del almuerzo fue papas a la francesa, sopa de verduras con lenteja, jugo de lulo y torta de pimentón, la cual requiere del uso de queso para su preparación.

Agregó que aunque aún no se tenga el reporte de laboratorio de la Red de Salud Pública, se presume que la causa del malestar fue provocada por el consumo del queso, con base en los síntomas y en el hecho de que fue consumido dos veces en el día.

Estado de los menores

El jefe de la cartera social dijo que solo un niño se mantiene en observación debido a su bajo peso corporal y que los demás “ya fueron dados de alta”.

La IPS Universitaria, que tiene a cargo el servicio de salud de los hospitales de Barranquilla, informó mediante un comunicado que los menores fueron recibidos en el Centro de Atención Médico Integral Oportuna, Camino Bosques de María; Salud Metropolitana; Clínica Murillo y Hospital Nazareth.

La entidad explicó que los afectados presentaron los síntomas característicos  de intoxicación, como vómito y dolor abdominal.

Según el comunicado, el tratamiento consistió en hidratación oral e intravenosa,  para “evitar complicaciones en su estado de salud”, por lo que los menores “permanecieron bajo observación médica y con buen pronóstico de recuperación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.