El Heraldo
Antenas como estas sirven para ampliar la cobertura de la señal de celular e internet en diferentes zonas. El heraldo
Barranquilla

POT de Barranquilla va en contra de la conectividad: Asomóvil

Presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia propone que el Plan de Ordenamiento sea modificado para mejorar cobertura en señal.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) que agremia a Tigo, Movistar y Claro, afirmó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Barranquilla va en contra de la conectividad y la internacionalización de las ciudades, objetivos trazados por el Gobierno Nacional.

La reacción de la ejecutiva se da en referencia a las medidas adoptadas por el Distrito en el nuevo POT de 2014 y que tienen que ver con el desmonte en zonas residenciales de las estructuras que son instaladas para ampliar cobertura de señal en telecomunicaciones.

Para Gutiérrez, el POT de Barranquilla terminó siendo “contradictorio” porque de un lado se está promoviendo el crecimiento vertical de la ciudad, con construcciones de elevados edificios, pero por otro se está “bloqueando” la instalación de antenas.

“Y si se prohíbe la instalación de antenas, muchos de los edificios en sus últimos pisos se quedarán sin una buena señal. Esto incide en la caídas de las llamadas, en las fallas del internet”, explicó Gutiérrez.

La directora de Asomóvil señaló que si se compara a Barranquilla con Medellín, que es la ciudad innovadora del país, “allá no hay restricciones para la instalación de antenas en algunas zonas de la ciudad, ni mucho menos en las azoteas de los edificios”.

Según Gutiérrez, otra de las ciudades que también le “apunta” a la instalación de antenas es Bucaramanga, debido a que en este momento en su área de influencia no restringe áreas, no establece distancia entre antenas, no prohíbe instalación en las terrazas y, en cambio, está buscando propaganda política de mimetización de las antenas.

“El llamado nuestro a Barranquilla es a que se revisen estos otros modelos de ciudades, máxime cuando Barranquilla es un modelo de desarrollo y una de sus propuestas es la conectividad y la internacionalización”, dijo.

La secretaria de Control Urbano y Espació Público, Diana Amaya, en diálogo con EL HERALDO, había señalado que el Distrito iba a expedir una orden administrativa de desmonte inmediato  de las antenas, que se debe hacer de manera definitiva. En ese momento, la funcionaria recordó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial no permite las estructuras en zonas residenciales.

En ese sentido, la alcaldesa Elsa Noguera indicó en declaraciones anteriores que el POT actual cuenta con una norma para poner orden a la proliferación de las antenas. 

“Tampoco podemos quitarlas por competitividad y conectividad que pondrían en riesgo las comunicaciones de los celulares”,  indicó.

Noguera señaló que se pusieron unos “corredores” donde se pueden tener las antenas y en donde no.  “Ahora viene una etapa de implementación para dar un cumplimiento a la norma”, sostuvo.

Adicionalmente, dijo que  este tipo de estructuras deben tributar al Distrito porque ocupan un espacio público. “Las que están en los edificios pagaban un arrendamiento porque no estaba regulado, pero ahora tienen que hacerlo y con esos recursos vamos a financiar los parques y bulevares”, enfatizó la mandataria.

Riesgos en Salud

Sobre los riesgos en salud ante la cercanía de las antenas en las zonas residenciales, Nancy Gutiérrez mencionó que no hay prueba que en “algún lugar del mundo” haya una relación de una enfermedad y este tipo de estructuras de tecnología.

Por otro lado, la directiva de Asomóvil indicó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones) generaron unos parámetros, por los cuales se deben “mover” las ondas de las telecomunicaciones para que no vayan a tener ninguna afectación a los seres vivos.

“En Colombia estos parámetros son exigidos y son controladas por la Agencia Nacional del Espectro”, finalizó Gutiérrez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.