Padres de familia del colegio La Enseñanza se han venido quejando en los últimos días del mal funcionamiento de los detectores electrónicos de velocidad ubicados frente a dicha institución educativa, en la carrera 53 con calle 86.
El dispositivo, que funciona tomando una fotografía de cualquier vehículo que al cruzar por los sensores sobrepase los 30 kilómetros por hora, persuade a los conductores para que respeten los límites de velocidad ante la posibilidad de una multa. Sin embargo, desde hace unas semanas no están cumpliendo con su función pues se encuentran apagados.
“Realmente me parece un peligro, los conductores ya se están dando cuenta que los topes no están midiendo y pasan muy rápido” asegura Mariana Angulo, madre de familia del colegio, quien pide a las autoridades que solucionen el problema cuanto antes.
Por otra parte, algunas personas denunciaron que una situación parecida se vivía con los topes electrónicos ubicados frente al colegio Acolsure de la calle 76 con carrera 38C, los cuales tampoco estaban marcando la velocidad de los automóviles que ayer circulaban por encima de la velocidad permitida.
El secretario de movilidad distrital Walid David Jalil explicó que en el caso del tope electrónico ubicado en la carrera 53 frente al colegio La Enseñanza, la razón de la avería está relacionada con la necesidad de reparar el estado de las vías porque en el lugar donde están los reductores de velocidad, el cableado de los mismos se encuentra expuesto. “Una vez la Secretaría de Infraestructura Distrital comience con los trabajos de reparación de estas calles nosotros aprovecharemos para instalar los cables nuevamente y reparar los topes”.
El funcionario informa igualmente que estos trabajos podrían estar empezando, según el cronograma de actividades de la Secretaría de Infraestructura Distrital, entre el 4 y 15 de marzo, pues esta via ya se encuentra incluida dentro del plan ‘Vias para todos’ que adelanta la Alcaldía, sin embargo recalca que las fechas pueden estar sujetas a cambio.
Por el lado del tope electrónico averiado frente al colegio Acolsure, el Secretario de Movilidad informó que el daño se debía a problemas con los bajones de luz. “Se trata de dispositivos electrónicos y por ello cuando hay inestabilidad en la corriente eléctrica se desconfiguran, sin embargo ya se encuentra reparado”.
Sobre este asunto Walid David, aseguró que están estudiando la posibilidad de instalar varias UPS a los aparatos, esto con el fin de que cuando el servicio de electricidad se vea interrumpido no se apaguen inmediatamente.
Por Rafael Pabón