El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano explica los planes fundamentales de su gobierno.
Barranquilla

Nuevo Cari, vías para el sur y 80 colegios, en el plan de Verano

Eduardo Verano explica cuatro de los aspectos que serán desarrollados durante sus cuatro años de gobierno en la Administración Departamental.

“Sin tiempo que perder”, como lo asegura el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, comenzará a ejecutarse su Plan de Desarrollo 2016 – 2019. Entre las propuestas de gobierno del mandatario está incluido un nuevo Hospital Departamental Cari, más vías para el sur del Atlántico y la construcción de 100 colegios.

Verano De la Rosa explicó que sus proyectos para los atlanticenses “son los mismos que fueron socializados durante la campaña electoral”, con el agregado de que “todas están debidamente ordenadas y planificadas”. “El Plan de Desarrollo se apoya en tres pilares: Transformación del ser humano, inversión social responsable y productividad en acción. Estos, enfocados en conseguir un Atlántico líder”, explicó el gobernador.

En la visión de Verano está encaminar al Atlántico para que en el 2030 sea reconocido como un “territorio líder en competitividad, como resultado del desarrollo integral de sus habitantes y la capacidad productiva sostenible que genere riqueza con equidad para todos”.

En materia de infraestructura, el plan contempla la construcción de 40 kilómetros de dobles calzadas y 60 kilómetros de ampliación de carril. Además, plantea la construcción de 67 kilómetros de vías para la activación del sur del Atlántico.

Para el sector educación, entre las principales obras, el mandatario afirmó que ya tienen “asegurada” la construcción de 60 colegios, y que la meta es llegar a 100. Mientras que en temas de salud promete que habrá un nuevo CARI y nuevos hospitales en Soledad, Suan, Piojó, Manatí, Candelaria, y  adecuaciones en los centros hospitalarios de Palmar de Varela y Malambo.

Infraestructura vial
Verano destacó la ejecución obras viales que le permitirán al Atlántico “ser el mejor conectado del país”. El Plan de Infraestructura de Verano contempla la construcción de 40 kilómetros de dobles calzadas y 60 kilómetros de ampliación de carril. Propone mejorar la vía Oriental al ampliar el carril en un tramo de 60 kilómetros entre Palmar de Varela y Suan. También construir 28 kilómetros de doble calzada en La Cordialidad entre Baranoa y Sabanalarga, y lo mismo en la Vía a Juan Mina desde La Circunvalar hasta Los Pocitos mediante una alianza público privada en la que participarán el Departamento, el Distrito, Área Metropolitana y el Gobierno Nacional. Se plantea la construcción de 67 kilómetros de vías para la activación del sur del Atlántico: 21 kilómetros en los tramos Punta Polonia-Manatí-Candelaria-Vía Oriental, 16 kilómetros entre Las Compuertas y Santa Lucía, otros 16 kilómetros entre Las Compuertas, Punta Polonia y Aguada de Pablo y otros 14 entre Las Tablas y Repelón.

A lo anterior se suman 68 kilómetros para la activación productiva y social del centro del Atlántico con la construcción del tramo Pitalito-Malambo que consta de 8,5 kilómetros, otros 27 entre Sabanalarga-Usiacurí-Aguas Vivas. La vía Paluato-Guaimarál-Tubará de 6 kilómetros y por último la vía Molineros-Hibácharo-El Cerrito para un total de 26 kilómetros.

Más colegios y 25 Centros de Desarrollo
El gobernador indicó que, mediante el Programa Príncipes y Princesas para la primera infancia, reforzarán lo que hizo el gobierno Segebre. Actualmente hay 26 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que ya cuentan con financiación para su construcción, dotación y operación, de los cuales cuatro ya están funcionando en Manatí, Galapa, Baranoa y Sabanalarga. “Nosotros haremos 25 más en los lugares de mayor población y en cuanto a la alimentación, la proporcionaremos, incluso, en periodo de vacaciones porque el hambre no tiene vacaciones y a los niños debe garantizarse su formación física y mental”, afirmó Verano. Estos CDI no reemplazarán los hogares comunitarios,  “por el contrario se integrarán a este sistema con el Programa de mejoramiento de 3.000 viviendas que funcionan para este fin”. Con estas acciones y otras que están contempladas en el Programa de Gobierno, en Atlántico tiene previsto incorporar 10.000 niños que están por fuera del sistema educativo, reincorporar 5.000 jóvenes que han desertado de las escuelas, implementar la Jornada Única Escolar de acuerdo a la dinámica que el sistema proporcione, mejoramiento de la planta física de 80 instituciones, construcción de comedores y cocinas escolares, y la creación de la Agencia Departamental de Seguridad Alimentaria. Además, la implementación de los programas: Me Alimento, Crezco y Aprendo para 100 mil niños, El Hambre No tiene Vacaciones y Del Campo a la mesa y del Agua a la Mesa, entre otros.

Carné universal para atención en salud
La estrategia del nuevo gobernador, según Eduardo Verano De la Rosa, pretende que haya una “atención oportuna en salud con un trato digno”. En ese sentido, afirmó que crearán un carné universal. “Este documento le permitirá al paciente ser tratado en cualquier centro asistencial de la red hospitalaria del Departamento”, agregó. El otro componente está relacionado con mejorar el sistema de información de la salud teniendo historia clínicas digitalizadas, también que los hospitales de cada municipio tengan la geo referencia de cada paciente o grupo familiar y un call center que le permitiría a los usuarios mantener contacto ante cualquier emergencia que se les presente. “Tendremos en cuenta algo muy importante que es el recurso humano de los hospitales. Vamos a fortalecer las competencias humanas de los trabajadores de la salud para de esta manera prestar un servicio más humanizado a todos los atlanticenses”, prometió. Otro punto del plan de atención médica es la conformación del ‘Club de la Salud’, que “servirá para reunir a todos los pacientes que comparten una misma patología”. “Se les brindará atención periódica, exámenes rutinarios para analizar su evolución y charlas educativas con el objetivo que desde su casa ayuden al tratamiento de su enfermedad”.

Nuevo Cari Mental y Hospital para Soledad
El mandatario departamental expresó que debido a los avances en materia de infraestructura hospitalaria y de centros de salud, el énfasis de su gobierno estará en la prevención, en la atención para que se llegue a las zonas más vulnerables y de forma continua y además que haya equilibrio financiero en los centros asistenciales. La apuesta del programa Atlántico Líder es la prevención, “darle a la gente las herramientas para que desde su casa, con una buena alimentación y los cuidados del caso, eviten problemas de salud que los lleven a la salas de urgencias de los hospitales del Departamento”. La propuesta unos tiene “pilares fundamentales” entre los que registra la Estrategia de Atención Primaria en salud, que consta de varios componentes como el programa ‘Mil Caminantes Para la Salud’. Esta iniciativa está conformada por un equipo interdisciplinario en el que participan promotores en salud pública, nutricionistas, psicólogos y enfermeros. Además, dijo que “ya hay un plan para construir el hospital de Piojó, Suan, Manatí y Candelaria. También el nuevo Cari Mental – Neurociencias y otro hospital en Soledad. Asimismo, adecuar los centros asistenciales de Palmar de Varela y Malambo porque una buena infraestructura hace parte de la calidad en salud que exigen los habitantes del Atlántico y que queremos ofrecerles”. La propuesta de salud tiene como “columna vertebral el saneamiento fiscal de los hospitales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.