El HeraldoÁlvaro Reyes Fernández

Crece la incertidumbre sobre el destino que tendrá el Museo Romántico. El embargo anunciado por el Distrito la semana pasada no tiene reversa y el proceso sigue su curso.

Los 42 millones que debe este centro histórico por impuesto Predial solo pueden ser condonados si el Concejo Distrital aprueba un proyecto que busque la exención. Así lo confirmó el gerente de Gestión de Ingresos de la Alcaldía, Álvaro Reyes Fernández, quien además dijo que están a la espera de ser notificados del millón de pesos que debe el Museo por Valorización, y así tomarlos a partir del 1 de marzo.

Teniendo en cuenta las afirmaciones de Reyes Fernández, hasta el 28 de febrero es el plazo para que Edubar entregue la información y sea asumida por la administración local, “de hecho ya se está facturando y administrando de acuerdo con los avances que hemos tenido de esta empresa”, agregó.

Sin embargo, como lo dice el mismo Gerente de Gestión de Ingresos, la orden del embargo todavía no está dada, aunque ya en la oficina de cobros de la Alcaldía sobresale la de 42 millones que debe el Museo. Es decir, que si no cancela antes de finalizar el mes de febrero estarían en peligro todos aquellos objetos que hicieron, en su momento, de Barranquilla una ciudad líder en el país. “Es posible que el embargo se dé, y de hecho estamos iniciando procesos de cobro coactivo con la oficina encargada. En esos puede ser incluido el Museo Romántico.

Hasta ahora no se ha determinado cuándo podía ser esa fecha pero es probable que se incluya”, expuso.

Aunque el tema es estudiado por el alcalde Alejandro Char, y la Secretaria de Cultura Diana Acosta, aún no se ha tomado una decisión clara y que beneficie al Museo. Es claro que alcalde puede dar una directriz para que se aplace un poco esas medidas coactivas que pudieran darse en el caso del emblemático lugar, “estamos, realmente, en proceso de evaluación de toda esta situación y, en próximos días, se tomará las determinaciones del caso”, aseguró Reyes Fernández.

Ante toda esa realidad, Alfredo de la Espriella, fundador y administrador del Museo Romántico de Barranquilla, se abriga en la esperanza de que surjan personas de todos los ámbitos de la ciudad y la región para que apoyen el Museo y pueda salir de esta crisis que lo embarga.

Por Onix Nedel Correa

ANÁLISIS

Urge crear la Sociedad Amigos del Museo

Es doloroso para quienes amamos la historia de la ciudad enterarnos que el Museo fue embargado. Pero así como el museo guarda muchos recuerdos de Barranquilla y recoge muestras de nuestra cultura, también forma parte de la cultura de los ciudadanos el pagar los impuestos y contribuciones. El Museo no lo hace por incapacidad económica, no es autosostenible con la sola boletería. Requiere mecenas, patrocinadores y en esta ciudad, para atender sus obligaciones legales y de sostenimiento, siempre se acude a los mismos. Ojalá hubiera algo mas masivo y diseminado. Una Sociedad de Amigos del Museo. También como el Museo Romántico de Barranquilla presta un servicio educativo y cultural en su ámbito, se podría tramitar con el Concejo una exoneración del Predial. ¿Pero y de la Valorización? Ellos determinarán lo pertinente. Si la Alcaldía lo adopta, para asegurar la guarda física de los tesoros que conserva y por los servicios educativos y de información que presta sería buenísimo. Por lo pronto, ya la Gobernación digitalizó y microfilmó los archivos, fotos y documentos para ser consultados en la Biblioteca Meira Delmar, en el Archivo Histórico del Atlántico en la Aduana y en la página web del Departamento, e impedir que la acción del tiempo, la humedad y el comején los deterioren. Don Alfredo de la Espriella lo autorizó con la condición de su uso y consulta públicas o estatales.
Rodolfo Zambrano, miembro de la Academia Historia de Barranquilla.

Por Rodolfo Zambrano

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.