El Heraldo
Aspecto de la reunión realizada ayer en las oficinas de Transmetro. Christian Mercado
Barranquilla

Más de 8 mil vehículos no han cumplido con la revisión técnico-mecánica

La Secretaría de Movilidad informó que a partir del 15 de marzo quienes incumplan recibirán el comparendo en la dirección registrada del propietario del vehículo.

A partir del 15 de marzo, los dueños de vehículos que tengan matrícula vigente en Barranquilla, pero no su revisión técnico-mecánica al día –así el vehículo esté guardado, varado o abandonado– recibirán un comparendo en su casa o dirección registrada del propietario.

Así lo anunció el secretario distrital de Movilidad, Fernando Isaza, al indicar que la revisión técnico-mecánica no es opcional, es de obligatorio cumplimiento, y es un deber del propietario mantener el vehículo en perfectas condiciones y saber las fechas hasta cuándo está vigente su revisión, sea que el vehículo circule todos los días o un solo día al año.

Según el Registro Distrital Automotor, en la secretaría de Movilidad hay 161.960 vehículos de los cuales a 30 de enero más de 8.000 no han cumplido con la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes (RTM y EC), como lo dispone el Decreto 019 de enero 10 de 2012.

Según el decreto, los vehículos particulares deben hacer la primera revisión al sexto año, contados a partir de la fecha de matrícula, y luego anualmente. En el caso de los vehículos de transporte público y las motocicletas la primera revisión debe ser hecha a partir del segundo año, contados desde la fecha de matrícula, y luego anualmente.

Isaza quien se reunió ayer con Jorge Andrés Escobar, superintendente Delegado de Tránsito y Transporte y representantes de Conaltaxis Capítulo Barranquilla y Asofrecuencia, donde también se analizó el tema del transporte informal (ver recuadro) explicó que si un automotor se encuentra inmovilizado en los patios de la Secretaría de Movilidad no se le va a generar comparendo electrónico por RTM, ya que se va a cruzar la información con los parqueaderos autorizados e igualmente con los patios  a donde son llevados por orden judicial, para lo cual se establecerá un procedimiento con las autoridades judiciales.

En caso de no poder obtener esta última información su propietario en audiencia pública podrá presentar los elementos de prueba que demuestren su inmovilización por orden judicial.

“Quien no porte la revisión será objeto de sanción. No es necesario el tema presencial y documental porque este resultado de revisión técnico-mecánica que se da en los Centros de Diagnóstico Automotor tiene que estar dispuesto en la plataforma del registro único de transportes”, indicó Jorge Escobar.

El secretario de Movilidad explicó que para la imposición de este comparendo se realizará el mismo procedimiento de imposición de comparendos electrónicos. “Se elaborará la orden de comparendo con fecha del día siguiente en que se haya evidenciado que no se realizó la RTM en el plazo legalmente establecido y se enviará vía correo a la dirección registrada del propietario del vehículo”.

El funcionario argumentó que el dueño del carro, una vez enterado de la orden de comparendo tiene dos opciones: aceptar la comisión de la infracción y cancelar el valor de la multa acogiéndose a los descuentos de ley, es decir el 50% o el 25%, o si no está de acuerdo con la imposición del mismo debe comparecer ante la autoridad de tránsito en audiencia pública y presentar las pruebas que sustentan la razón por la cual no acepta la imposición de la sanción.

La infracción tiene un costo de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes para el conductor y/o propietario de un vehículo automotor por violación a la conducta establecida en el artículo  21 de la ley 1383 de 2010 en su codificación C35, equivalente a $ 344.720.

En el año 2015 se presentaron en la ciudad 6.242 accidentes de tránsito, los cuales dejaron como víctimas fatales 95 personas, dentro de los que se cuentan (28 motociclistas, 4 pasajeros y 48 peatones, 10 acompañantes  de motos, 2 conductores de bicicletas) y 1570 lesionados.

Por lo anterior, Isaza enfatizó que el tema de la revisión técnico-mecánica tiene una incidencia importante en la seguridad vial, ya que en la medida en que se esté circulando en un vehículo en óptimas condiciones mecánicas, se minimiza el porcentaje de ocurrencia de accidentes que puedan afectar tanto a ocupantes como a otros actores que comparten la vía.

Inmovilizados 50 vehículos
El secretario de Movilidad, Fernando Isaza, dijo que esta entidad al igual que el Ministerio de Transporte tienen claro que tecnologías que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial o particular “no son legales”. Enfatizó que no son legales las aplicaciones tecnológicas que faciliten la celebración de contratos de transporte con empresas, que no cuentan con autorización de la autoridad competente, y en tal sentido implementan operativos en Barranquilla a través de la Policía de Tránsito. Ya son 50 los vehículos inmovilizados por lo que invitó a barranquilleros y visitantes que se movilicen en el transporte público, taxis, colectivo, masivo y no contribuyan con los servicios ilegales, no expongan su seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.