El Heraldo
La sesión plenaria para debatir ambos proyectos se desarrollará en el recinto del Concejo de Barranquilla.
Archivo
Barranquilla

Concejo aprobaría proyecto para vincular el Itsa al Distrito

Corporación someterá a votación la iniciativa en segundo debate. También discutirán la creación de planes de desarrollo locales.

El proyecto de acuerdo que busca la incorporación de la Institución Universitaria Itsa a la estructura administrativa y presupuestal del Distrito será abordado hoy, en sesión plenaria, en el Concejo de Barranquilla. La iniciativa reviste importancia como estrategia en el campo educativo debido a que miles de jóvenes de la ciudad y su área metropolitana se favorecerían con la política pública de educación superior que adoptará el gobierno local.

El primer debate para efectuar el trámite relacionado con la institución, que es financiada con recursos del Ministerio de Educación, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad e ingresos propios por venta de servicios, estuvo a cargo de la Comisión Tercera Administrativa y de Asuntos Generales y se celebró el pasado jueves 23 de junio.

Uno de los principales propósitos del proyecto apunta a la creación de oportunidades para que más de 30.000 jóvenes de Barranquilla y su área metropolitana puedan acceder a la educación superior. Así lo manifestó el presidente del Concejo Distrital, Juan Carlos Ospino, quien estimó que anualmente gradúan quince mil estudiantes de escuelas públicas y que solo 3.000 (es decir, el 20 por ciento) estarían accediendo a universidades y corporaciones.

El cabildante por el Partido de La U destacó que con la aprobación del proyecto se consolidarán los recursos girados por el Ministerio de Educación. De igual forma, recalcó que darle vía libre al documento corresponderá a la “creación de una institución autónoma” que aspira a aumentar su impacto entre los municipios que conforman el área metropolitana de Barranquilla e, incluso, la Región Caribe.

“Si nos hubiéramos enfocado en crear una universidad con apego a los procedimientos tradicionales hubiéramos tardado más de cuatro años. Creo que esto es un acierto del alcalde Char y del gobernador Verano, quienes han permitido que mediante esta figura de adhesión a la estructura administrativa del Distrito se pueden obviar muchos procedimientos”, aseguró Ospino.

Entretanto, uno de los ponentes del proyecto, el concejal José Trocha (Cambio Radical) sostuvo que con la aprobación del proyecto se respetará el principio de autonomía universitaria del Itsa. Esto implicaría –dijo- que la Alcaldía asuma la “concurrencia presupuestal”, pero permitiendo a la institución tener su propia estructura de gobierno.

Trocha declaró, asimismo, que el Distrito “tenía una deuda histórica” con el sistema de educación superior oficial. “Este proyecto va a beneficiar a muchos jóvenes que están ávidos de una educación pública de calidad. El Distrito tenía una deuda histórica con el sistema de educación superior público”, anotó.

Respecto al impacto que tendría la iniciativa entre la población estudiantil de la capital atlanticense, precisó que la proyección le apunta a atender a más de 30.000 jóvenes.

Hojas de ruta locales

En la sesión plenaria de hoy también se someterá a segundo debate el proyecto por el cual se adopta el sistema de participación ciudadana en la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Económico y Social en las localidades del Distrito.

De acuerdo con lo expresado por Ospino –que es uno de los ponentes- el documento busca que en cada una de las localidades existan agendas y planes de desarrollo para “facilitar la organización de recursos” desde la Alcaldía Distrital hacia los barrios.

“Lo que queremos es que haya vida en la descentralización, porque esta se da cuando hay oferta de servicios y cuando un ciudadano no tiene que trasladarse desde Las Malvinas o El Bosque hacia la sede de la Alcaldía de Barranquilla a sacar una hoja del sistema. Lo que se busca es poner al gobierno al servicio de la gente”, detalló.

Sobre este asunto, el concejal Trocha manifestó que es importante dar vía libre a los planes de desarrollo locales para saber con exactitud en qué serán utilizados los recursos dispuestos para las alcaldías locales.

“No podemos hacer una transferencia de una manera desordenada, sin tener claridad en materia de inversión a las necesidades insatisfechas de los sectores vulnerables de Barranquilla”, agregó.

La sesión de hoy se desarrollará en el recinto del Concejo de Barranquilla y está convocada para iniciar a las 8:00 de la mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Concejo de Barranquilla
  • Itsa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.