Jairo Rendón"La alcaldesa Elsa Noguera firmó el acta de compromiso con los representantes de los vendedores Joaquín Cervantes, Juan Macea y Dairo Arteta. Observa Gustavo Zúñiga, gestor de la recuperación del espacio público en Guayaquil.s:3

La alcaldesa Distrital, Elsa Noguera, firmó ayer un acta de compromiso con 1.550 vendedores estacionarios y ambulantes de la Plaza de San Nicolás, que serán reubicados en la Casa Vargas y en el lote Muvdi, que fueron adquiridos por la Administración para tal fin, y el que está por adquirir en la Plaza del Pescado.

“La idea es construir en el menor tiempo posible. Los compromisos que uno hace los cumple y se hacen sin problemas, sobre todo que fue concertado con los vendedores, a pesar de todas las dificultades que procesos como este implican, estamos convencidos de que si es posible, porque cuando hay voluntad para resolver un problema se resuelve”, expresó la mandataria Distrital, quien estuvo acompañada por el gestor de la recuperación del espacio público en Guayaquil, Ecuador, Gustavo Zúñiga.

Los convenios fueron firmados en la recuperada Plaza de San Nicolás por la alcaldesa Noguera y los representantes de los vendedores, Joaquín Cervantes, de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles de Barranquilla, Asovendedores, Juan B. Macea, de la Asociación Casa del vendedor, Dairo Arteta, de la Asociación de Libretos del Centro de Barranquilla, Asolicenba y John Mañe Gutiérrez, de la cooperativa de distribuidores de pescado, Codipez.

Noguera manifestó que los predios fueron adquiridos por $850 millones y $1.500 millones, respectivamente, y la Plaza de Pescado aún está en proceso de negociación.

Ahora se están elaborando los diseños para poder abrir la licitación y se espera que a finales de año las obras estén listas.

El edificio Casa Vargas está ubicado en la carrera 41 No. 33-41 y consta de cuatro plantas que deben ser readecuadas en su totalidad para habilitarlo como una galería comercial en la que serán reubicados los libreros. El área de terreno son 428,40 metros cuadrados y el área de construcción: 1.138 metros cuadrados.

El parqueadero Muvdi está ubicado en la calle 32 No. 40-49, el área total de terreno: es de 1.552 metros cuadrados.

El lote actual de la Plaza del Pescado esta ubicado en la calle 7 No. 41B-03, el área total de terreno es de 8.192 metros cuadrados y el valor del avalúo comercial es de $1.971'348.431.

Todo el proceso de ubicación, estudio arquitectónico y análisis jurídico estuvo en cabeza de de la Unidad de Reasentamiento y Relocalización de Edubar S.A., única especializada en el Distrito para este tipo de tareas.

Ramón Vides, gerente de Edubar explicó que los dos primeros lotes corresponden a soluciones para relocalizar a los 550 vendedores que antes ocupaban la Plaza de San Nicolás. Sólo en el caso del Parqueadero Muvdi hubo que recurrir a la figura de la expropiación administrativa por la negativa de su propietarios a negociarlo en forma voluntaria con el Distrito. Por tal razón, el valor del inmueble fue consignado en una cuenta de deposito judicial a nombre de dicho propietario y se procedió a titularizarlo en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. En breve el Distrito procederá a hacer efectiva su tenencia a través de la Secretaría de Gobierno.

Luego de la firma de los convenios, la alcadesa recorrió las áreas de interés para la recuperación de entornos urbanos y espacios públicos con el ingeniero Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de Guayaquil, y presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana de esa misa ciudad ecuatoriana.

Zúñiga, artífice del llamado ‘Milagro de Guayaquil’, que recuperó el centro de esa ciudad ecuatoriana, destacó el proceso iniciado en Barranquilla “Me siento tan orgullosos como cualquier barranquillero, los avances son definitivos, marchan a buen ritmo y esperamos que este compromiso llegue a feliz término porque que tiene voluntad de las partes”.

Por Leonor De la Cruz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.