El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Fenalco dice que CDA no aplicaron cobro a revisión vehicular

El gremio ha liderado proceso contra cobro del gravamen en el Atlántico.

La Federación Nacional de Comerciantes seccional Atlántico (Fenalco) celebró el anuncio de la Gobernación de desmontar el cobro $36.540 a la revisión tecnomecánica en el Departamento. Carlos Jiménez Jiménez, presidente seccional de Fenalco, aseguró que los  Centros de Diagnósticos Automotor (CDA) afiliados no aplicaron el impuesto en los ciudadanos.

Fenalco, que representa a 13 de los 14 CDA que hay en Barranquilla, es la agremiación que ha liderado el proceso en contra del cobro del gravamen que ordenó la Secretaría de Hacienda, luego de que la Asamblea del Atlántico le hiciera a comienzo de año una modificación al estatuto tributario.

“El grupo de los Centros de Diagnósticos Automotor afiliados, al ver esta iniciativa, sostuvieron unas reuniones internas para definir el mecanismo más propicio para poder hacerle frente a algo que se notaba que era lesivo”, explicó Jiménez.

El dirigente gremial mencionó tres argumentos para oponerse al cobro del impuesto.  En primera medida, dijo Carlos Jiménez, “no es coherente” que una estampilla sea recaudada por un privado, que serían los CDA. Así mismo, indicó que “cuando un impuesto está gravado, no se puede gravar otra vez”. “Y este está gravado cuatro veces, porque cada estampilla cuesta 9.135 pesos”, advirtió.

El tercer “gran problema” señalado por Fenalco es que el ministerio de Transporte ya reguló las tarifas y estableció un mínimo y un máximo para cobrar por la revisión, eso es mayor que una ordenanza. Por estas razones este gremio presentó el 7 de octubre a la Gobernación una solicitud formal para que el cobro fuera eliminado, petición que fue aceptada por el gobernador José A. Segebre.

“Ahora estamos a la espera de que el secretario de hacienda nos dé una respuesta formal ante lo que ya anunció ante los medios”, finalizó Jiménez. WCM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.