Expertos insisten en riesgo de proyecto en río Magdalena

Ingeniero colombiano asegura que Odebrecht no cuenta con suficiente experiencia para asumir recuperación de navegabilidad del Magdalena.
Archivo
El proyecto busca intervenir cerca de 900 kilómetros del río Magdalena para recuperar su navegabilidad. Archivo
Barranquilla
Ingeniero colombiano asegura que Odebrecht no cuenta con suficiente experiencia para asumir recuperación de navegabilidad del Magdalena.

Continúan las críticas al contrato que Cormagdalena adjudicó el 15 de agosto al consorcio Navelena, conformado por la Constructora Odebrecht y Valores y Contratos–Valorcon S.A, para que se encarguen de ejecutar el proyecto que busca recuperar la navegabilidad por el río Magdalena.

El ingeniero colombiano Federico García Uribe, quien actualmente trabaja para una empresa estadounidense que se encargará de realizar proyectos de dragado en el canal de Suez, cuestionó el proyecto y aseguró en diálogo con La W Radio que Odebrecht, una de las empresas que hace parte de la firma, no cuenta con la experiencia suficiente para manejar este tipo de  dragados.

García dijo que tal falla comprometía el éxito de la ejecución de la obra.

Paulino Galindo, asesor técnico de la dirección de Cormagdalena, explicó que la empresa demostró su experiencia y el éxito que ha tenido con los trabajos, en particular con relacionados a dragados fluviales.

“Nos extraña que se señale que las experiencias de la empresa no eran importantes”, dijo Galindo.

Más Críticas. Luis Narváez, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, comentó que hay preocupación en torno al proyecto por la alta complejidad técnica que este requiere. “Son obras que generan mucha incertidumbre”, aseguró.

Ante el riesgo que compromete el total cumplimiento de lo que indica el contrato, Narváez manifestó que el consorcio debe garantizar al final la navegabilidad del río Magdalena. “Tienen que cumplir con lo que se comprometieron y punto”, señaló.

Eduardo Aldana, ingeniero y docente de la Universidad de los Andes, afirmó que es un mito “eso de recuperar la navegabilidad del río” porque ya es navegable.

Solicitó a Cormagdalena una “socialización seria” de los pormenores de los estudios, pues consideró que el riesgo de las obras es alto y todos los diseños deben encaminarse a que estos no se eleven.

Aldana dijo que sobre el tema hay respuestas generales y pocas especificaciones, y que el Estado podría terminar asumiendo sobrecostos por los inconvenientes que se presenten durante la ejecución de los trabajos.

Al respecto, Galindo enfatizó que el contrato fue firmado bajo una normativa en la que el contratista asume el 100% de los riesgos. “El Estado solo entra a responder en caso de que ocurra un fenómeno natural extremo, no por sequías ni por lluvias, sino por hechos extremos”, señaló. El funcionario de Cormagdalena dijo que este es un mecanismo novedosos en el país.

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