El Heraldo
Barranquilla

Este martes, primer encuentro de personeros estudiantiles del Distrito

La cita para los personeros de los colegios será en la sede del I.E. Inocencio Chincá, ubicado en la calle 53 con 21.

La alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, realiza este martes 19 de noviembre el Primer Encuentro de Personeros Estudiantiles del Distrito a partir de las 7:30 a.m. en el auditorio de la Institución Educativa Distrital Inocencio Chincá.

El encuentro, en el que participan los representantes de las 152 escuelas públicas, se organiza con el objetivo de fortalecer el conocimiento en la Ley 99 de 1993 sobre el medio ambiente y promover la participación de los personeros en la presentación de proyectos ambientales en torno a la institución y la convivencia escolar.

"Los personeros estudiantiles cumplen una función muy importante dentro de las escuelas, como la de promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes y organizar foros u otras formas de deliberación que contribuyan a mejorar las condiciones académicas y de formación", señala la Alcaldía en un comunicado.

Los personeros cumplen un rol de líderes en las instituciones, ya que deben conocer el Proyecto Educativo Institucional-PEI-, que debe ser construido con los actores de la educación y hacer que esa iniciativa sea conocida por la comunidad educativa. 

El secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, explicó que los estudiantes que son escogidos como personeros tienen también la función de recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

“Nuestros personeros deben presentar ante el rector o el director administrativo las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes y, cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo, o el organismo que haga las veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio”, añadió.

Los personeros son los que representan a los estudiantes en la comunidad educativa, defienden sus derechos y revisan el manual de convivencia, el cual debe estar en derecho y articulado con la población a la que está dirigida, porque allí se plasman las obligaciones y derechos de los estudiantes.

A través de la ley 115 se establece que los personeros estudiantiles son un proceso para fortalecer la participación y la democracia en las instituciones educativas. La elección la organizan los docentes de Ciencias Sociales y mediante este proceso se enseña a los estudiantes la importancia de la democracia y sus pasos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.