"El gerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz, Raúl Donado; el presidente de Avianca, Fabio Villegas; la consejera para el Bicentenario, Diana Acosta, y el piloto Billy Series, durante el recorrido por el Salón de la Aviación.

En un 30% creció la operación de Avianca en Barranquilla este año con respecto al 2011 en número de pasajeros y en capacidad, así lo manifestó, Fabio Villegas, presidente de la compañía, quien recibió ayer las ‘Alas Pioneras” durante el cierre de la semana de la celebración de los 100 años de la Aviación, organizada por la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla.

“De hecho para ir a Cali o Medellín había que ir a través de Bogotá. Hoy en día tenemos tres vuelos diarios a Medellín y dos vuelos diarios a Cali. Además mantenemos los vuelos diarios a Miami, que es tal vez el tráfico internacional más grande que hay desde Barranquilla, mientras otras compañías lo han eliminado nosotros lo mantenemos y nos sentimos orgullosos de hacerlo y seguimos explorando alternativas”, dijo.

Recordó que en algún momento se hizo el vuelo a Nueva York, pero no se tenía el equipo adecuado. Ahora que tienen aviones de otra naturaleza, de mayor tamaño y más modernos, cree que pueden reactivar el estudio y considerarlo. “En la medida en que podamos hacerlo y exista el equipo adecuado y la demanda la prioridad es fortalecer la red y el crecimiento”.

El presidente de Avianca-Taca dijo que “Barranquilla es importante para nosotros, nos sentimos barranquilleros en nuestro origen, nuestra historia, como lo estamos viendo en el salón de la Aviación, está unida a Barranquilla. El nombre de Avianca que es hoy un nombre americano y cubre toda la región con presencia en Centroamérica, en Colombia, en Ecuador, en Perú en Brasil y en todas las Américas realmente lleva en sí mismo el sello y la impronta de esta ciudad”.

Aseguró que este es un año muy positivo para Avianca, y en materia de datos operacionales ha crecido un 14% en pasajeros con relación al año pasado, un año complejo con crecimiento de precios de combustible, con situación económica bastante difícil en Estados Unidos y en Europa, pero dentro de América Latina, que es el foco estratégico de desarrollo y crecimiento, ha habido un crecimiento importante de la demanda que ha impulsado lo que se viene haciendo.

Aseguró que en el 2013 la compañía continuará creciendo con nuevas rutas y nuevas opciones y el crecimiento de frecuencias. En donde ya están volando van a incorporar 12 nuevos Airbus 330 y 7 Airbus 320 en toda la operación y la idea es continuar con la política de expansión en toda la región a través de la integración al HUB de Centroamérica, con Bogotá, con Ecuador, con Lima y seguir en ese modelo que ha sido bastante exitoso.
Villegas manifestó que el año pasado Avianca movió 21 millones de pasajeros, este año debe estar acercándose a los 24 millones de pasajeros.

También indicó que renovaron la flota y hoy día es una de las más modernas de América Latina, además de tener la nueva generación de aeronaves, tanto en aviones de cabina angosta como en el de cabina ancha, y eso les va a permitir recuperar lo que siempre tuvo Avianca en el pasado como fue la vanguardia tecnológica en materia de aviación.

“Vamos a estar en la punta de la eficiencia en los equipos aeronaúticos, no solo desde el punto de vista operacional sino desde el punto de vista de servicios. Hemos crecido en forma importante en el reconocimiento de los viajeros, el programa de viajeros frecuentes ya tiene cinco millones.”, expresó.

Villegas señaló que todo lo que se haga en desarrollo de infraestructura es para bien. “En Colombia y en América Latina existe un retraso grande en lo que es infraestructura aérea frente al desarrollo de las aerolíneas como tal, ha habido un crecimiento monumental, no solo de Avianca, sino de otras aerolíneas, con una modernización grande, de inversiones de millones de dólares y la infraestructura aeroportuaria se ha quedado rezagada”.

Reconoció los esfuerzos que se vienen haciendo en Bogotá, en el aeropuerto El Dorado, es mucho mejor de lo que había, pero llama la atención en el sentido de que ese esfuerzo hay que continuarlo y ya ese aeropuerto nació con grandes limitaciones desde el punto de vista operacional y desde ya, hay que pensar en su crecimiento. “El principal obstáculo que nosotros tenemos para crecer es la infraestructura aeroportuaria”, puntualizó.-

Exposiciones itinerantes

Con relación al Museo, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que “lo que hicimos en su momento fue recoger las obras de arte que no se estaban exponiendo y en vez de tenerlas en el nuevo edificio de Avianca en Bogotá, lo que quisimos fue compartirla con el país y a través del Museo de Arte Moderno lo que hemos hecho son exposiciones itinerantes y el primer paso de ese proyecto es Barranquilla, naturalmente esa colección de arte nació en Barranquilla con los gestores de Avianca, a través de su labor social promoviendo artistas y la cultura en el país, y eso dio paso a la colección de Avianca. Y un reconocimiento a la expresión de ese hecho es que la primera ciudad que visitamos es Barranquilla”.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co

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