El Heraldo
La web de Santo Tomás solo alcanza el 17,24% de información obligatoria publicada. Christian Mercado
Barranquilla

Obsoletas y desactualizadas, así son las webs de los municipios del Atlántico

Páginas digitales de la mayoría de los municipios del departamento están desactualizadas o carecen de publicaciones de contratos, planes de desarrollo y de ordenamiento territorial.

La escasa y desactualizada información publicada en sitios web oficiales de los municipios del Atlántico es el reflejo de los indicadores arrojados en el estudio Gobierno en  Línea (GEL) de 2015, donde se evidencia que de 22 poblaciones del departamento (exceptuando su capital) 15 no alcanzaron ni el 50% de datos que obligatoriamente deben divulgar en internet.

EL HERALDO hizo una revisión a todas estas páginas virtuales y corroboró que, en la mayoría de los casos, los sitios, incluso con nuevos alcaldes, carecen de la publicación de contratos, Planes de Desarrollo y Planes de Ordenamiento Territorial (POT), información clave para garantizar la transparencia y la veeduría ciudadana. Este desierto de información, además, se extiende a la publicación de noticias de los eventos o actos que realizan las administraciones municipales.

Los resultados del año pasado de la estrategia Gobierno en Línea, liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), arrojaron que Tubará (5,17), Piojó (6,90), Manatí (10,34), Usiacurí (15,52) y Luruaco (15,52) fueron los cinco municipios con menor calificación en el ítem Porcentaje de información obligatoria, publicada en línea. En la otra cara de la moneda estuvieron Suan (91,38), Galapa (75,86), Malambo (75,86), Puerto Colombia (74,14) y Baranoa (63,79).

Así están las web

El sitio virtual de la Alcaldía de Tubará carece de publicaciones de contratación, tampoco registra un POT vigente (hay uno del 2001 -2010), y el último Plan de Desarrollo que subieron fue el de 2012-2015.

No existe allí documento alguno de: Plan de Atención Básica en Salud, Plan Ambiental, Plan de Cultura, Plan de Educación, Plan de desempeño, Planes de mejoramiento, Planes locales (comunas, corregimientos), ni un Plan Anticorrupción. Solo las noticias han sido actualizadas este año, la más reciente es sobre una reunión de la Administración con el Comité de Calidad Educativa, divulgada el 14 de junio pasado.

El panorama que ofrece la web oficial de Piojó es similar. Los contratos de la Alcaldía no son dados a conocer por esta vía desde el año pasado, como si la nueva administración no hubiese hecho convenio alguno en los siete meses de gobierno que lleva. No hay un POT del Municipio socializado. Solo está publicado el Plan de Desarrollo vigente hasta 2019; la más reciente noticia es de marzo de este año, sobre un evento de Semana Santa.

En el caso de Luruaco, la página no tiene información de contratos, tampoco un documento del POT, ni el actual gobierno ha montado el Plan de Desarrollo de la vigencia 2016 -2019, pues solo aparecen los de los periodos 2008-2011 y 2012-2015. La última noticia difundida por este medio digital fue el 31 de diciembre pasado.

Marco legal

Los municipios del Atlántico, como en el resto del país, se encuentran entre las entidades obligadas a implementar la estrategia GEL del MinTIC, que busca garantizar el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, con el fin de contribuir con la construcción de un Estado “abierto, más eficiente, transparente y participativo y, que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad”. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1078 de 2015.

El Gobierno establece la obligación de las entidades oficiales de publicar y divulgar documentos y archivos que plasmen la actividad estatal y de interés público, de forma “rutinaria y proactiva, actualizada, accesible y comprensible”.

La política pública de Gobierno en Línea se inició en 2000 con la  directiva presidencial 02 y continuó, de manera decidida, desde 2008 con la expedición del Decreto 1151, que definió los lineamientos generales de esta estrategia.

¿Quién vigila?

EL HERALDO consultó con el Ministerio de las TIC sobre la responsabilidad que existe de actualizar estos portales virtuales. En su respuesta, la dependencia nacional recordó que, conforme con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1712 de 2014, todas las entidades deben hacer pública su información.

“Esto implica que las entidades públicas tienen la obligación de publicar en su sitio web la información mencionada en la normatividad, de manera proactiva, y de forma actualizada, accesible y comprensible”, dice una respuesta de la oficina de prensa del MinTIC.

Así mismo –expresa– que las entidades públicas deben atender los canales de participación ciudadana disponibles en sus páginas web en los tiempos y términos que la ley lo exige.

La función de garante y protector del derecho de acceso a la información le corresponde al Ministerio Público, el cual está conformado por la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales y distritales. Por lo anterior, según el MinTIC, en caso de presentarse una vulneración al derecho de acceso, corresponderá a estas entidades la inspección, vigilancia y control.

En este proceso, el Ministerio debe realizar un monitoreo y evaluar la implementación de la estrategia GEL, cuyos resultados son dados a conocer en el sitio www.estrategia.gobiernoenlinea.gov.co.

¿Alcaldes qué dicen?

Los mandatarios de los municipios con bajos indicadores reconocen el déficit de información en línea que tienen para el público. Como respuesta, prometen que este año actualizarán las plataformas web para cumplir con la transparencia que deben ofrecer.

El alcalde de Tubará, Natking Coll, justificó que, tras su llegada a la Administración Municipal, encontraron una plataforma “deficiente, nula”.

“La estamos retomando, para montar tablas de desarrollo, y demás información. Ya tenemos el Plan de Desarrollo para subirlo. El POT lo vamos a revisar este año y luego lo publicaremos, porque lo vamos a modificar. Así como los contratos, porque lo público se hace público”, comentó el mandatario, quien prometió que a finales de este año tendrán “todo listo”.

Antonio Roa, alcalde de Luruaco, aseguró que están “tratando de mejorar” la información que publican a través de la web. Dijo que están “armando un equipo” que se dedique a esto, por lo que promete que en 15 días deben tener actualizada la página. “Tenemos que superar eso, porque entendemos que nuestro Municipio está muy atrasado”, puntualizó.

A su turno, el alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla, afirmó que están en el proceso de búsqueda de un nuevo software para implementarlo en la Alcaldía y cumplir con el Plan Gobierno en línea de una manera eficiente.

El mandatario aseguró que han tenido dificultades con el internet, pese a que hace varios años se invirtió en banda ancha en el Departamento. Sin embargo, la empresa  Metrotel les dio una solución. Padilla estimó que en “dos o tres meses” llegarán al 100% de información publicada.

Suan, gestión positiva

Suan, el mejor puntuado en el ranking del año pasado, cumple con la mayoría de los datos que exige la estrategia Gobierno en línea en su plataforma digital.

En la revisión que realizó este medio se pudo evidenciar que tienen los dos últimos Planes de Desarrollo (2012-2015 y 2016-2019) actualizados, y al igual que el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio.

En lo referente a las noticias, hasta este sábado, la última que aparece es una del 13 de julio de la presente vigencia.

En lo corrido de este año, en el que llegó un nuevo alcalde a esta población del sur del Atlántico, han reportado 54 contratos en el sitio web.

El mandatario Rodolfo Pacheco contó que tienen un funcionario, en la parte de contratación, y otro, que le compete la informática, para que entre ambos mantengan al día la página web.

“El Gobierno Nacional nos ha hecho mucho énfasis en tener todo al instante. Así puede haber una mayor garantía de que las personas puedan ver qué estamos haciendo, los contratos y los montos, que puedan ejercer veeduría”, enfatizó el mandatario a EL HERALDO.

Páginas virtuales de municipios


La página de Manatí registró un puntaje GEL de 10,34%.


Piojó es uno de los que carece de contratos publicados. 


Tubará, con 5,17%, el que menos registra actualización. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.