El Heraldo
Barranquilla

El 50% de las jóvenes quedan embarazadas a temprana edad

El panorama de los embarazos en adolescentes en Barranquilla y el Atlántico es preocupante. Así lo calificó la coordinadora de Profamilia Joven en la ciudad, Carmen Cecilia Vides, psicóloga, quien habló desde su experiencia sobre el proceso que viven las jóvenes madres y sus familias a partir del momento en que se enteran de su estado.

Por embarazo a temprana edad se entiende, generalmente en las estadísticas, a mujeres gestantes entre los 15 y 19 años. Sin embargo, cada día es más común ver a niñas desde los trece años en espera de su primer hijo, comentó Vides.

“A través de nuestros estudios hemos podido establecer que el porcentaje de este tipo de embarazos va en aumento. Cada 5 años aplicamos una encuesta y, mientras en el 2005 estaba en el 12%, en el 2010 llegamos al 17%”, explicó.

Esta diferencia de 5 puntos porcentuales resulta crítica considerando que se estima que cada vez es mayor el acceso que tienen los jóvenes al conocimiento de los distintos métodos anticonceptivos.

Simple irresponsabilidad

Vides resaltó que por lo menos el 70% de los casos que atiende la entidad son producto de “pura irresponsabilidad” y que le asombra, en particular, que adolescentes con capacidad económica alta o relativamente alta den respuestas escuetas sobre el porqué quedaron embarazadas.

“Existe mucha ignorancia en cuanto al manejo adecuado de su sexualidad, la responsabilidad, el conocimiento y respeto de su cuerpos. Salen con unas cosas que dices: ¡Increíble!. Se supone que están recibiendo una buena capacitación y te encuentras con jóvenes con muchos vacíos”, sostuvo.

Así mismo, la psicóloga mencionó que el mismo porcentaje de casos requiere acompañamiento psicológico, “pero más que la solicitud de las jóvenes, es la solicitud de sus padres”. Un momento de irresponsabilidad, cambia la vida de todos.

Precisamente, Fundesarrollo, entidad encargada de adelantar estudios de carácter económico y social, entre otros, sobre la región Caribe y el país, ha realizado múltiples investigaciones con el objetivo de establecer el porcentaje de embarazos en la población en general, con especial énfasis en la juvenil, teniendo en cuenta el Índice de Riqueza (ver infografía).

Carlos Carrazo, investigador económico del ente, explicó que para crear esta tabla, producto de un trabajo en el 2010, se tomaron datos provenientes de la encuesta de Demografía y Salud de Profamilia, basada en una metodología propuesta por el Banco Mundial.

“El Índice de Riqueza da indicios del nivel de bienestar más allá del nivel de ingresos. Se toman en cuenta la disponibilidad de bienes materiales y características de la vivienda, haciendo preguntas tales como si el hogar tiene servicio doméstico, la clase de sanitario, el tipo de combustible utilizado para cocinar y el tipo de material de los pisos, entre otras variables”.

En ese orden de ideas, se tiene que entre la población joven del área metropolitana de Barranquilla se embarazan por primera vez casi el 50% de las jóvenes entre los 15 y 19 años que manejan niveles de bienestar muy bajos.

En contraste, en la población con el nivel más alto del índice lo hacen el 28,1%, cifra poco despreciable si se tiene en cuenta que se espera que estas jóvenes centren su atención en proyectar su vida empezando por estudiar, dado que sus niveles de educación y facilidades económicas les permitirían conocer y acceder a distintas formas de planificación.

Paradójicamente, también se tienen altos porcentajes en las 2 medidas que le anteceden, en donde en el nivel medio el porcentaje es del 38,6% y en el alto 30,1%.

Por otra parte, llama la atención que entre los 9 y 14 años se presente igual porcentaje para los dos niveles más bajos, 5,2%, un rango de edad en el que “lamentablemente”, para la vocera de Profamilia, las niñas ya están en riesgo y de hecho, quedan embarazadas.

Para Carmen Cecilia Vides, es fundamental que para mejorar estas cifras, la educación sexual, que hoy en muchos colegios e instituciones se maneja desde la cátedra, sea explicada y relacionada directamente con el proyecto de vida del joven y se les hable concretamente de las implicaciones de un embarazo.

“Nosotros lo que hacemos como institución es entrar a ayudar el proceso, pero es triste ver que hay jóvenes que no asumen la responsabilidad que se esperaría”, precisó.

Por Karol Solís Menco

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.