El Heraldo
Aspecto del conversatorio para organización del plan de ordenamiento productivo. Cortesía
Barranquilla

Distritos de riego serán recuperados

Gobernación del Atlántico propone hoja de ruta para la organización productiva del Departamento.

La Gobernación del Atlántico proyecta la recuperación de los distritos de riego, que serán la base del proyecto del plan de desarrollo agropecuario en el Departamento.

En desarrollo de un conversatorio realizado este miércoles, se discutió sobre la rehabilitación de los distritos de riego en Repelón y el de Suan-Santa Lucía, el de drenaje de Manatí, continuar con la construcción de uno en Campo de la Cruz y desarrollar el proyecto para establecer otro en Ponedera mediante una Alianza Público-Privada (APP).

“Este convenio hace parte fundamental de nuestro Plan de Desarrollo ya que las inversiones proyectadas para el sector agropecuario están soportadas en él, es nuestra carta de navegación y la garantía que brindamos para formar parte de las cadenas productivas y obtener el valor agregado que nos convertirá en la despensa de Colombia, los países centroamericanos y el mercado de los Estados Unidos”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos.

Según los lineamientos de la UPRA es necesario la articulación del Departamento con su territorio, reconociendo como prioridad la participación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) quienes viven a diario las problemáticas del sector  y tienen comunicación fluida con la comunidad.

Elizabeth Flechas, funcionaria de UPRA, explicó que  lo que se quiere es direccionar la inversión no solamente a la infraestructura, sino aterrizarla a las necesidades del territorio con el apoyo del diagnóstico de la UPRA y articularlo con el programa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Departamento cuenta actualmente con 18 minidistritos de riego clasificados en pequeña escala, dos de mediana escala en Repelón y Santa Lucía, un distrito de drenaje de gran escala en Manatí, todos funcionan parcialmente, por eso una de las propuestas socializadas sugiere el fortalecimiento de la agricultura mediante la rehabilitación y el aprovechamiento rentable y sostenible de estos sistemas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.