El Heraldo
Barranquilla

Denuncian que 12 funerarias de Barranquilla están incumpliendo trámites

"Según la Personería Distrital, las funerarias que han sido visitadas, en el marco de la vigilancia administrativa, no han entregado respuestas sobre su incumplimiento.

La mayoría de las funerarias registradas en Barranquilla están cometiendo irregularidades en los trámites al retrasarse en el envío de la documentación de las personas fallecidas a la Oficina de Estadística y Defunciones del Distrito. Esta es la queja constante de cientos de familiares de difuntos que elevaron su denuncia ante la Personería Distrital, para que interviniera en la situación.

El personero distrital, Jaime Sanjuán Pugliesse, quien adelanta una investigación de vigilancia administrativa a las funerarias involucradas, aseguró que 12 de las 16 registradas legalmente en la ciudad están vulnerando los derechos fundamentales de los familiares como a tener seguridad social y al mínimo vital, y al mismo tiempo violando las normas establecidas al respecto.

“Las funerarias deben enviar dentro de los primeros días, después del fallecimiento de la persona, a la Oficina de Estadística y Defunciones del Distrito la siguiente documentación: la licencia de inhumación, copia del certificado médico, copia de la cédula del fallecido y copia del registro civil de defunción, cuando se trata de muerte natural”, indicó Sanjuán. En el caso de muerte violenta –agregó–, además de los documentos anteriores, las funerarias deben remitir una autorización oficio notarial que entrega la Fiscalía General de la Nación; y en el caso de haya habido cremación, deben enviar, adicionalmente, una autorización de los familiares.

“Estamos exigiéndoles a las funerarias que de forma inmediata manden toda la documentación de sus usuarios al Distrito, porque esto está dentro del servicio que contrata el usuario, y por el cual se están lucrando. Con esta falta están retrasando los trámites de los familiares que necesitan reclamar pensiones sustitutivas, herencias, interponer demandas, etc”.

El funcionario agregó la única excusa que se puede aceptar es cuando se trata de muerte violenta “porque tienen que pedir un certificado a la Fiscalía y es posible que se demoren un tiempo prudencial, máximo 15 días hábiles”, señaló.

El Personero anunció que en próximos días dará traslado a la alcaldesa distrital, Elsa Noguera, y a la Superintendencia de Economía Solidaria (porque la mayoría son cooperativas) de la relación de funerarias que funcionan en el Distrito que no cumplen con este deber y aquellas que funcionan ilegalmente, para que se tomen las medidas y sanciones pertinentes.

De acuerdo al registro de la Oficina de Estadística y Defunciones del Distrito, “las funerarias morosas en la entrega de la documentación (hasta un mes de retraso) son: La Ascensión, Medellín, Jardines del Recuerdo, Los Andes, San José, Vida, La Capilla e In Memoriam”. De igual forma, existen dos no formalizadas, que sí funcionan pero que no le entregan información a la Oficina: “Palermo y Monte Horeb”. Otras funerarias como “El Carmen y Chiquinquirá” aparecen como cerradas y hace más de un año no le envían datos a la Oficina del Distrito.

Por otra parte, se resalta las cuatro funerarias que sí cumplen a tiempo y envían la documentación dentro de los 5 días siguientes a la defunción: “Jardines de la Eternidad, Senderos de Paz, Los Olivos y Universal”.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.