El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Decomisan carretillas y mesas por obstruir espacios en el Centro

También fueron confiscados vehículos de tracción animal.

Cerca de 60 objetos fueron decomisados ayer por obstruir el espacio público en el Centro Histórico de Barranquilla. El operativo, dirigido por la Secretaría de Control Urbano y la Policía Nacional, se desarrolló desde tempranas horas de la mañana en la carrera 43, entre calles 30 y 39 e implicó la captura de un hombre por alteración del orden público.

Las actividades de control se iniciaron en un primer tramo, que comprende la carrera 43, entre calles 30 y 34; y posteriormente, en horas de la tarde, se continuó con el tramo comprendido entre calles 34 y 39.

Entre los objetos decomisados se encontraron cinco carretillas, 20 mesas en mal estado y 40 estibas de madera, así como instalaciones y exhibición de elementos que obstruyen la libre circulación de peatones, indicó un comunicado oficial.

Un total de 60 facilitadores de espacio público participaron del operativo. También hicieron parte 17 patrulleros de la policía y seis profesionales en pedagogía. Para el decomiso de objetos se utilizaron cuatro camiones, informó la secretaría.

De acuerdo con el secretario de Control Urbano, Henry Cáceres, las acciones se continuarán efectuando en el marco del proyecto de peatonalización de la zona. Destacó que las medidas buscan mejorar la movilidad y el riesgo de accidentes.

“Además se debe respetar que el principio legítimo de la autoridad no es negociable”, agregó Cáceres.

La semana pasada, previo a los operativos, se llevaron a cabo los procesos de sensibilización a comerciantes formales e informales para promover una convivencia pacífica sobre el cumplimiento de las normas vigentes en el decreto 909 de 2009, con énfasis en la prelación que debe tener el peatón, informa la secretaría.

“Estas acciones han sido socializadas con las distintas asociaciones de vendedores estacionarios y con el comercio formal agremiado en Asocentro para que comprendieran que la administración distrital busca primero el acercamiento conciliatorio y que se produzca una autorregulación por parte de los comerciantes acatando las normas que existen”, explicó el jefe de esta cartera.

En un comunicado, la secretaría informa que estas acciones se realizaron luego de que los comerciantes firmaran actas de compromiso. Aseguran que “muchos de ellos  no se han autorregulado, siguiendo nuestra pedagogía, y reinciden en la infracción”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.