Rafael Castillo, rector encargado de Uniatlántico

El docente fue designado por el Consejo Superior de la institución, tras desvinculación de Ana S. Mesa.
Archivo EL HERALDO
Rafael Castillo. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Barranquilla
El docente fue designado por el Consejo Superior de la institución, tras desvinculación de Ana S. Mesa.

En una jornada que se extendió por alrededor de 8 horas, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico designó al profesor Rafael Castillo Pacheco como rector encargado de la institución.

La decisión fue tomada después de la reunión en la que se confirmó la desvinculación de Ana Sofía Mesa De Cuervo, quien hasta ayer fungía como rectora del centro de educación superior.

Ocho votos a favor y una abstención dieron vía libre a la disposición, que toma vigencia mediante Resolución 00004  del 8 de septiembre de 2014.

Rafael Castillo Pacheco es  economista con maestría en gobierno y políticas públicas. Fue director de Fondelibertad, adscrita al Ministerio de Defensa; secretario de Educación del Atlántico y de Tránsito departamental y vicerrector académico de la universidad. Actualmente forma parte del cuerpo docente de Uniatlántico.

El gobernador del Atlántico,  José Antonio Segebre, que pertenece al grupo de 9 miembros del Consejo Superior, asegura que la medida de desvincular a la funcionaria obedece “exclusivamente a su edad de retiro forzoso”.

Segebre explica que previamente el Consejo Superior de la universidad había expedido unas normas para desligar a Mesa De Cuervo de la institución, las cuales fueron objeto de tutela por parte del Tribunal Administrativo del Atlántico.

Este último –indica el mandatario– solicitó diferir las actuaciones que el Consejo había tomado frente al tema, argumentando que inicialmente era necesario garantizar varios factores, entre ellos, que la rectora no aparecía en nómina para recibir la pensión a la que ya tenía derecho.

La reunión de ayer del Consejo Superior de Uniatlántico se extendió por 8 horas.

De manera posterior, Colpensiones envió una notificación al Consejo Superior de la universidad en la que manifiesta que Mesa fue activada en nómina de pensionados en junio pasado.

De hecho, la entidad estatal ya inició una investigación interna a varios de sus funcionarios por presuntas irregularidades en el trámite de reconocimiento de la pensión de vejez de Mesa De Cuervo.

El gobernador Segebre agrega que, adicionalmente, la desvinculación de la rectora busca dar cumplimiento a una obligación legal, a raíz de una función preventiva que envió la Procuraduría General de la Nación, al considerar que podría existir una posible demora en la no cesación de funciones de la rectora.

Dentro de la sesión de ayer,  Gaspar Hernández, secretario general de la universidad y a su vez del Consejo Superior, abandonó la sala de juntas del edificio de la Gobernación antes de finalizarse. En este sentido fue necesario designar a un secretario ad hoc, lo que dilató un poco más la reunión.

Al respecto, el representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la alma máter, Jonathan Camargo, quien celebra la designación de Castillo Pacheco como rector encargado, rechaza que Hernández, “casi que en un acto grosero, no respetó la decisión de la mayoría, se levantó del puesto y no quiso firmar la resolución de desvinculación”.

El gobernador del Atlántico, por su parte, puntualiza que “Hernández se retiró del lugar sereno y dentro de la mayor cordialidad”.

Según Segebre, de acuerdo a los estatutos  de la universidad, Rafael Castillo estará durante 3 meses en el cargo de rector, “mientras se surten todos los procesos para la designación de nuevo director”.

En este proceso serán llevados a cabo los lineamientos propios del estatuto para la asignación de un rector.

Castillo Pacheco no quiso pronunciarse frente a la disposición del Consejo Superior hasta tanto no sea notificado formalmente. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web