El Heraldo
Fachada de la sede del Itsa. Con el recaudo buscan mejorar la infraestructura para aumentar el número de estudiantes. Archivo
Barranquilla

Con una nueva estampilla se prevé financiar la Universidad Distrital

Los contratos que se suscriban con el Distrito, el Área Metropolitana y la Gobernación tendrán un gravamen del 0,3%, para generar recursos.

La ‘nueva’ estampilla, con la que se busca generar recursos para el funcionamiento de la Institución Universitaria Itsa, será sometida hoy a tercer y último debate en la Asamblea del Atlántico. El gravamen será impuesto a los contratos que se realicen con la Gobernación, la Alcaldía de Barranquilla y el Área Metropolitana.

El proyecto de ordenanza fue propuesto por el Gobernador Eduardo Verano y es un complemento del convenio interadministrativo al que llegaron la Alcaldía de Barranquilla, el Área Metropolitana y la Gobernador para traspasar el centro educativo al Distrito, propuesta que también es debatida por la Duma.

En el documento que estudia la corporación queda establecido, en caso de que se apruebe, que se“adopta y ordena la emisión de la estampilla pro desarrollo científico y tecnológico del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (Itsa)”.

La base gravable de la estampilla “estará constituida por el valor del contrato y sus adicionales, a la cual se le aplica la tarifa del 0,3%”, según indica el texto.

El secretario privado del departamento, Pedro Lemus, explicó que se espera que el recaudo sea de unos 5.500 millones de pesos mensuales. “De esos, el 20% pasaría por ley a bonos pensionales que administrará la Gobernación. El resto quedará para la inversión”, aclaró Lemus.

El secretario manifestó que serán los contratos en general, como los de servicio o de obra pública, entre otros, los que tendrán que pagar el impuesto, que empezaría a cobrarse una vez pase el último debate y se sancione la ordenanza.

En el documento también están contemplados, como generadores de la estampilla los contratos con la Asamblea, la Contraloría departamental, el Concejo y la Personería, entre otras entidades descentralizadas. 

Como lo establece el proyecto, la administración Distrital será la encargada de gestionar, recaudar, fiscalizar, determinar, discutir, devolver y cobrar el tributo, tras celebrar el respectivo convenio con la Gobernación.

Finalidad. Sobre el espíritu de la propuesta, Lemus indicó que la idea es “fortalecer tanto física como académicamente al Itsa como un instituto de educación superior que le permita a Barranquilla la universidad distrital para atender unos 10.000 jóvenes de la ciudad”. El secretario agregó que en Soledad continuará funcionando una sede, mientras que Barranquilla tendrá dos.

El diputado ponente del proyecto, Adalberto Llinás manifestó que esta será una estampilla adicional que tiene como fin específico “fortalecer al Itsa como un Instituto Universitario no del componente departamental, sino Distrital.

Llinás advirtió que el compromiso es que el Itsa se convierta en un centro educativo metropolitano con vocación pública.

“Los problemas de inseguridad y sociales que estamos viendo en el Atlántico requieren que trabajemos mucho con los jóvenes y el principal apoyo es brindarles formación para capacitarlos. Por eso la mejora del Itsa tiene gran importancia”, dijo el diputado.

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano expresó que la estampilla era necesaria porque “el Itsa venía creciendo únicamente con la matrícula de la gente” y los recursos que se recojan serán “una inyección de capital permanente para que siga creciendo hacia el futuro”.

Por último, Verano se refirió a los posibles lugares donde podrían fijarse las sedes de la institución.

“Hemos convenido en hacer el Itsa en la sede del Colegio de Barranquilla, Codeba. Tendría entonces una sede en Soledad, que podría ser la actual, esta sede en Barranquilla y otra que irá creciendo. En un futuro, apenas logremos hacer el avance de la parte carcelaria, la cárcel del Bosque podría ser la otra sede”, especificó el mandatario.

Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana indicó sobre las sedes que con los recursos que se recojan tienen proyectado el rescate del Codeba para que allí funcione la Institución Universitaria.

“Recuperar esas instalaciones es contribuir a la preservación de una de las instituciones más emblemáticas de Barranquilla. De aprobarse el proyecto en tercer debate, el Distrito estaría en capacidad de aportar 5.000 millones de pesos anuales que se sumarían a los 5.000 millones que se proyectan con la emisión de la estampilla”, apuntó el funcionario.

Esta estampilla se suma a otras que ya se están cobrando, como la ciudadela universitaria, pro desarrollo y pro electrificación rural, entre otros.

Mediante la Ley 662 de 2001

El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico fue creado por la Ley 391 de 1997 como un establecimiento público del orden nacional. Es por eso que en 2001 el Congreso promulgó la Ley 662 de 2001 que autorizaba a la Asamblea de Atlántico para la emisión de la estampilla. Solo 15 años después se realiza la respectiva reglamentación para que empiece el cobro del gravamen a los contratos con el Distrito, el Área Metropolitana y la Gobernación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.