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Los secretarios de Hacienda, Emelith Barraza; de Planeación, Margarita Zaher, y de Gobierno, Clemente Fajardo, cuando tomaron posesión de los cargos ante el alcalde Alejandro Char.
Ofiprensa alcaldía, Josefina Villareal Y Giovanny Escudero
Barranquilla

Cinco retos de los nuevos secretarios

Mejorar gestión en seguridad, manejo prudente de los recursos y monitorear indicadores de resultados, son algunas recomendaciones de expertos.

El alcalde Alejandro Char dio a conocer recientemente los nombres de los funcionarios que lo estarán acompañando en las secretarías de Gobierno, Hacienda y Planeación. Se trata del abogado y especialista en Derecho Administrativo, Clemente Fajardo Chams, quien está al frente de la secretaría de Gobierno; la economista con especialización en finanzas, Emelith Barraza, en la secretaría de Hacienda; y la administradora Margarita Zaher en la secretaría de Planeación.

Ambas funcionarias habían sido nombradas encargadas luego de que Raúl Lacouture y Miguel Vergara dejaran sus cargos en las secretarías de Hacienda y Planeación para formar parte del equipo de Elsa Noguera en el Ministerio de Vivienda.

Tres expertos consultados por EL HERALDO hablan acerca de los temas que deben ser prioritarios para los nuevos funcionarios. La seguridad, mantener presupuestos realistas y fortalecer el sistema de transporte masivo son algunas de las recomendaciones por parte de Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos; Jairo Parada, economista; y Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo.

Secretaría de gobierno: Mejorar gestión en seguridad

Mejorar la gestión en seguridad. En opinión de Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos, el nuevo secretario debe trabajar fuertemente de la mano con la Policía para devolverle a la ciudad la seguridad. La tasa de homicidios de 2015 (34,8) ha sido la más alta de los últimos 8 años, 424 personas murieron en circunstancias violentas, 81 personas más que en 2014; 35 personas, en promedio, fueron asesinadas cada mes. El 21% de los barranquilleros fue víctima de algún delito en 2015.

Darle un nuevo aire a la Política de Seguridad, si bien una fortaleza de la política fue su diseño técnico e implementación inicial -que le permitió a la ciudad ser un referente nacional y obtener un liderazgo en el país-; es hora ya de evaluar su impacto para orientar mejoras en aras de mayores resultados. Los barrios en donde se concentra la criminalidad, se tienen más homicidios y casos de violencia interpersonal son  aún los priorizados por la política de seguridad y los que reciben gran parte de las inversiones estatales (entornos seguros).

El componente de cultura y convivencia ciudadana de la Política de Seguridad debe ser fortalecido y potencializado. Las principales situaciones desencadenantes de los homicidios fueron: el sicariato con más del 40% de los homicidios y las riñas con el 27%.

La infraestructura física de los centros carcelarios adscritos al Distrito de Barranquilla, está en muy malas condiciones, el actual Plan de Desarrollo plantea una intervención para dignificar la atención que recibe la población carcelaria, desarrollando verdaderos programas de resocialización a través de la atención integral de los internos de la mano a inversiones en infraestructura. Resulta importante el liderazgo de la secretaría para concretar la reubicación de las cárceles en Barranquilla.

Jugar un rol activo en el escenario de posconflicto, liderando a nivel local la política pública. Generar espacios para discutir y planear los escenarios futuros a la luz de las nuevas dinámicas que se presentarán en la ciudad. En países latinoamericanos que han logrado una transición a escenarios de paz, como el caso de Guatemala, la dinámica de seguridad en las ciudades se complejiza, este gobierno debe empezar a vislumbrar posibilidades y acciones para mitigar la violencia creciente que se presenta posterior a estos procesos.

Secretaría de hacienda: Vigilar endeudamiento

Vigilar endeudamiento: En opinión del economista Jairo Parada, el Plan de Desarrollo introduce unos retos en financiación, que a su juicio no están muy claros porque hay una suma de $5 billones, que se supone los va a aportar el Gobierno Nacional y unas APP privadas, pero no hay claridad de cuáles son. “Creo que la Secretaría tiene que hacer un manejo muy prudente ante un Alcalde que quiere hacer muchas obras, que no está muy claro de dónde van a salir los ingresos”.

Parada considera que los proyectos que se están ejecutando, por ejemplo, canalización de arroyos, avanzan lentamente, tienen retrasos que están afectando la movilidad y el desarrollo económico. “Muchos negocios se han visto afectados y el mejor ejemplo de eso es la Calle 84 que no creo que se cumpla la fecha del 30 de mayo”. Pregunto por qué estas obras están tan retrasadas y qué dicen los interventores. Si hay en el fondo un problema de flujo de caja.

Mantener presupuestos realistas: Muy pronto se está examinando el presupuesto de 2017, pero me preocupa que el Concejo aprobó alegremente una cantidad de vigencias futuras donde prácticamente los recursos están empeñados hasta el 2035, por lo tanto considero que ese presupuesto del 2017 se debe elaborar de la forma más realista posible y que no pase lo del pasado que después se inflan los presupuestos para justificar mas endeudamiento.

Laura Cepeda, directora ejecutiva de Fundesarrollo, dice que la administración del catastro que acaba de adquirir la Alcaldía tiene potencial no solo en términos de recaudo sino que provee una plataforma para recoger y unificar información detallada sobre aspectos socioeconómicos de la ciudad mapeado a escalas muy pequeñas. Un ejemplo es el inventario de mobiliario público y registros sobre su calidad. Importante la atención al ciudadano en cuanto a la información catastral.

La ciudad sigue en Ley 550 por lo que se debe mantener controlado el nivel de endeudamiento para no poner en riesgo la sostenibilidad de la Alcaldía. En un contexto de proyecciones conservadoras de crecimiento del PIB y de reforma tributaria durante el segundo semestre del año, es necesario hacer un análisis juicioso del impacto del sistema tributario sobre la economía formal de la ciudad y tener espacios de comunicación con el sector privado si se prevén más alzas en impuestos.

Secretaría de planeación: Infraestructura deportiva

Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo considera que a menos de dos años de los Juegos Centroamericanos, el reto es lograr la construcción de su infraestructura. Hasta ahora se conoce poco sobre los diseños de los escenarios y la infraestructura complementaria, pero se debe aprovechar la oportunidad para generar más espacio público de calidad, con amplio acceso caminando y en transporte público, y que los escenarios se utilicen luego de los Juegos y no terminen abandonados.

La coordinación con la Secretaría de Movilidad y el Área Metropolitana para mejorar la movilidad de la ciudad es fundamental. El impacto que tendría un buen sistema de transporte masivo sobre todos los estratos no tiene comparación con otra política que se pueda implementar desde el sector público local. Es necesario fortalecer a Transmetro, y para esto controlar la flota del transporte público colectivo y organizar sus rutas, por un lado, y el transporte informal por otro.

Liderar dentro de la Alcaldía la implementación de sistemas de monitoreo y evaluación a los programas e inversión pública. El plan de desarrollo de este cuatrienio incluye pocos indicadores de impactos. La secretaría debe ser el repositorio de los indicadores de proceso y resultados para medir la efectividad de los programas de frente a sus objetivos. Esto sirve para priorizar inversión, mejorar el diseño de los programas y comunicar al contribuyente lo que se logra con sus impuestos.

Se acaban de aprobar vigencias futuras hasta el 2035 para canalizar siete arroyos en la ciudad. Se debe velar por minimizar los traumatismos que las obras tendrán sobre la movilidad en la ciudad, comunicando con antelación el cronograma de obra a los ciudadanos y en especial a los comerciantes y residentes en la vecindad de la obra, colocando señalización clara que indique las vías cerradas y los cambios viales que puedan resultar.

Dentro de la política Techo Digno para Todos y Mejoramiento Integral de Barrios, tener muy en cuenta la calidad de los servicios públicos de los residentes de las zonas intervenidas, en especial el transporte público y el espacio público, empezando por los andenes. Es importante enlazar la inversión en infraestructura con intervenciones “blandas” en cuanto al cuidado de esta infraestructura por parte de la comunidad y a seguridad y convivencia.

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