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En junio, en visita de inspección, el interventor del proyecto dijo que el puente de la 51B estaría listo en agosto.
Orlando Amador

CCI y Alcaldesa chocan por cumplimiento de contratista

Cámara de Infraestructura dice que obras de puentes en Circunvalar van bien.

En un comunicado de nueve puntos, la Cámara Colombiana de Infraestructura –CCI–, refutó lo manifestado por la alcaldesa Elsa Noguera sobre los atrasos en los puentes de La Circunvalar y asegura que “contratista e interventor están cumpliendo con el cronograma”.

El lunes pasado la mandataria distrital formuló un llamado de atención al Consorcio Circunvalar 3, por los supuestos retrasos en la construcción de las estructuras de las carrera 46 y 51B que, según Noguera, empezaron en marzo pasado y debían estar listas el 18 de agosto.

“La obra puentes de la Circunvalar a paso de tortuga”, manifestó horas antes la alcaldesa Noguera en su cuenta de Twitter.

En el documento firmado por José Ignacio Vengoechea, director ejecutivo de la CCI, seccional Norte, se indica que las estructuras serán entregadas en septiembre, octubre y diciembre, de acuerdo con el contrato suscrito con el Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, y que el atraso de un mes en el puente de la carrera 51B obedeció a errores en el diseño entregado por Edubar.

“La programación y la ejecución de obras, a cargo del Consorcio Circunvalar 3, están acordes con lo contratado, y con los pliegos de condiciones”, se lee en el comunicado.

Pero pese a lo señalado por la CCI, el interventor advirtió varias veces que había incumplimiento. El 18 de agosto la firma interventora  envió una carta al ingeniero Fabián Saumet, representante legal del Consorcio Circunvalar 3, en el que manifiestan que ven con preocupación el no cumplimiento de las obras pactadas en el tiempo contractual, hechos que han sido reiterados sin que a la fecha se tomen los correctivos del caso. Además señaló en ese momento que desde el inicio del contrato adicional y, con el fin de efectuar un seguimiento cabal, se solicitó el proceso constructivo de los puentes, “proceso que no se ha presentado a la fecha”.

ERROR EN EL DISEÑO

Sin embargo, según la CCI, hubo un atraso de un mes en el inicio de las obras del puente de la carrera 51 B, porque debieron arrancar en marzo para terminar en agosto, y solo comenzaron en abril. Pero ello obedeció a que fue necesario corregir los diseños entregados por Edubar, que entre cosas planteaban equivocadamente una estructura de dos calzadas con tres carriles cada una. Aunque en el contrato se especificó que esta era de solo dos  carriles, como finalmente se está construyendo.

“Como se corrió un mes la entrega de los diseños definitivos, fue necesario igualmente correr todo el proceso en ese mismo período de tiempo”, explicó ayer. 

Vengoechea resaltó que pese a que dicho inconveniente, que “no es responsabilidad del contratista”, el puente de la carrera 51B se pondrá al servicio en septiembre, dentro del cronograma acordado. Quince  días después de la entrega de esta obra se iniciará la construcción del puente de la Carrera 53, con un plazo de ejecución de tres meses.

Entre tanto, el puente de la Carrera 46 entrará en operación en octubre, un mes antes de lo previsto, todo lo anterior dentro de los términos estipulados en el contrato.

JORNADAS ADICIONALES

De acuerdo con la CCI, los pliegos de condiciones no estipulan jornadas adicionales.

“A todo contratista –añadió–, le conviene acelerar el ritmo de los trabajos con jornadas adicionales, pero nunca ofrece horarios extendidos o doble jornada porque los costos que se genera con ello, y que tendrían que reflejarse en su oferta en la respectiva licitación, lo dejarían por fuera de cualquier posibilidad de ser el adjudicatario de la misma”.

La CCI insistió además en que tanto contratista como interventor vienen cumpliendo, por lo tanto, mal podrían iniciar un proceso de sanción porque no hay incumplimiento de ninguna naturaleza.

“El papel desempeñado por el consorcio integrado por Ecovías S.A.S. y Bateman Ingeniería, interventores de la obra, ha sido fundamental para que esta registre el satisfactorio nivel de avance que hoy se tiene”, planteó en el documento.

MÁS AGENTES

La Cámara también expuso que se ha cumplido con un Plan de Manejo de Tráfico en el área intervenida mediante las intersecciones semaforizadas, logrando que los trancones en las horas pico no superen los 12 minutos de espera, pero consideró que el efecto sería más positivo si la Secretaría de Movilidad dispusiera de suficientes agentes de tránsito para regular el flujo vehicular en la zona, y los conductores acataran las normas.

Lo que dice la alcaldesa

Anoche a través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera respondió a la Cámara Colombiana de la Infraestructura:

@camaradelainfra desconoce realidad obra puentes Circunvalar. Interventor en varias oportunidades advierte incumplimiento. (Carta 18 de agosto).

¡Increíble! @camaradelainfra , gremio más beneficiado con el ambicioso plan de inversiones que estamos ejecutado irrespeta a los barranquilleros.

Estoy y estaré siempre del lado la gente. Contratistas deben respetar a la ciudad y ejecutar obras a tiempo. Aquí no hay intocables.

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