Samuel Tcherassi y Beatriz Vélez. "

La Cámara de Comercio de Barranquilla, uno de los principales afiliados del Comité Intergremial del Atlántico, decidió retirarse de éste al considerar que por sí sola tiene la representatividad y autoridad para pronunciarse y actuar en temas de ciudad.

Al parecer la decisión obedece al malestar que generó en algunos miembros de la Junta la comunicación que Beatriz Vélez, presidente el Comité Intergremial del Atlántico, envió a la Superintendencia de Industria y Comercio en la que solicita adoptar decisiones de manera urgente con respecto a la nueva Junta Directiva de la Cámara. En la misiva,Vélez se mostró preocupada por las circunstancias que rodearon el proceso de elección en esa entidad, y el rol jugado por la Súper.

LA REUNIÓN. Ayer, después de un amplio y candente debate con seis votos a favor y cuatro en contra, la junta directiva decidió desafiliarse del Comité.

EL HERALDO conoció que en contra de la decisión votaron Hernán Maestre, Azucena de Benedetti, José Manuel Carbonell y Charles Chapman. A favor Ramón Crespo, Ricardo Varela, Luis Fernando Acosta, Alejandro Duarte, Saúl Ballesteros y Samuel Tcherassi. A la reunión no asistió Carlos Murgas.

Las posiciones variaron, pues se propuso desde crear un Comité Interempresarial o Cámara Empresarial, como lo propuso Luis Fernando Acosta, hasta simplemente desafiliarse del Intergremial, que fue lo que finalmente se decidió.

Entre los factores relevantes tenidos en cuenta para tomar la decisión se encuentran: “El referido Comité es una institución obsoleta y anacrónica. En verdad, se trata de una entidad poco progresista y carece de objetivos acordes con las necesidades actuales de la industria y el comercio. En la conformación del Comité no están representados de manera adecuada a los gremios de la región. En efecto, tan solo están afiliadas unas pocas empresas de la actividad económica, y la Cámara considera, a la luz de las circunstancias mencionadas, que es del todo inoficiosa su presencia en este Comité”, según comunicado de la entidad.

Samuel Tcherassi, presidente de la Junta Directiva de Camcomercio dijo que estudiarán y explorarán, a partir de la fecha, la creación de una nueva fundación que agrupe a los gremios de la producción y del comercio en el Departamento del Atlántico, bajo pautas modernas de democracia y participación.

RESPONDE INTERGREMIAL. La presidente del Comité Integremial, Beatriz Vélez, a través de un comunicado dijo que “parecería ser que la solicitud del Comité ante la Superintendencia de Industria y Comercio en días pasados (...) tiene relación con esta decisión intempestiva, no obstante tener nuestra petición al ente de control la misma orientación que en su momento se divulgó a través de declaraciones del presidente de Junta de la Cámara de Comercio, Samuel Tcherassi, quien el pasado 13 de agosto de 2012, señalaba lo siguiente: “...La Superintendencia de Industria y Comercio tiene la última palabra frente a las impugnaciones presentadas en contra de la elección de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio…”

“... Será la SIC la que resuelva los cuestionamientos que hay por la creación e inscripción masiva de Sociedades Anónimas Simplificadas, SAS, y de profesionales, al parecer, con fines electorales en la Cámara de Comercio”.

“... Hay un fallo que está pendiente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Yo en lo particular no pienso opinar antes de ese fallo. Yo opinaré una vez se produzca ese fallo, porque todo lo demás son especulaciones,interpretaciones, que se dan al calor de un proceso electoral que pueden amañarse según como le haya ido a uno...”

Por Alexandra De la Hoz
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.