En esta edificación situada en la calle 30 con carrera 4B funcionará la UPJ.

El Fondo de Seguridad del Distrito invierte $1.500 millones para la puesta en funcionamiento de la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, que estará ubicada en la calle 30 No. 4B -180, y que comenzará a operar el próximo mes de junio.

Este proyecto de la UPJ hace parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Barranquilla, el cual es liderado por el consejero para la Seguridad, Guillermo Polo. (ver infografía)

El funcionario dijo que esta Unidad será puesta en funcionamiento por el Distrito para, desde un enfoque de protección, hacer retenciones preventivas a infractores y contraventores de las normas de Policía y de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Polo explicó que la UPJ será un centro de retención transitorio que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, con la participación activa y coordinada de cuatro instituciones que atenderán casos de contraventores del Código Nacional de Policía y, en el caso de la Fiscalía, atenderá la primera etapa de judicialización de los delincuentes comunes y contraventores especiales capturados en flagrancia.

“La idea es poder impartir justicia de manera rápida y eficaz, lo cual incrementa la actividad preventiva que beneficia la seguridad del ciudadano”, dijo Polo.

Aseguró que la UPJ era una necesidad muy sentida para la ciudad, ya que generará la descongestión de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y la disminución de impunidad que los ciudadanos puedan tener frente a algunas normas contravencionales que hoy no son debidamente controladas.

“Cuando tengamos casos de riña, peleas entre vecinos, quejas por ruido y otro tipo de situaciones menores serán atendidas en la UPJ para descongestionar la URI”, dijo.

La UPJ brindará dos tipos de atención. La primera es la atención de control, de sanción, pero fundamentalmente será una oferta de prevención. “Si la persona tiene problemas de droga, obtendrá una atención en materia de prevención de consumo de sustancias. Si la persona tiene una afectación de tipo familiar, hay un comisario de familia que en un espacio adecuado le recibe su problema y lo trata”.

Ese tipo de comportamientos serán atendidos desde la contención y desde la prevención a través de este sistema.

Polo dijo que inicialmente se había contemplado una Unidad de Reacción Inmediata, pero se acordó el funcionamiento de una Sala de Denuncias que tendrá un fiscal que atenderá los casos de manera preventiva, que tratará de resolverlos antes de que se le asigne un número de Spoa (Sistema Penal Oral Acusatorio) y sea un caso criminal”, indicó el consejero para la Seguridad Distrital.

Explicó que la Policía no podrá llevar casos de delito de impacto como un capturado en flagrancia por homicidio, ni por extorsión, ni por hurto a residencia. En esos casos intervendrá la URI normal. “Pero casos como riñas callejeras que produzcan lesiones personales podrán ser llevados a la UPJ, y si uno de los afectados quiere formular la denuncia porque la lesión es grave, Medicina Legal hará la valoración médica y, en la Sala de Denuncia, el fiscal recibirá la denuncia, le asignará un número de Spoa y lo remitirá a la fiscalía para que el proceso siga allí”.

La inversión de $1.500 millones contempla el arrendamiento del inmueble, la dotación y la contratación de un operador logístico para que puedan funcionar las instituciones que la integran.

Estará conformada por Alcaldía del Distrito, con Secretaría de Gobierno y sus inspecciones de Policía y comisarías de Familia, el Fondo de Seguridad del Distrito, las secretarías de Movilidad, Gestión Social y Salud.

Por parte de la Policía, la Policía Nacional, la Policía Metropolitana y la creación de la Policía UPJ.

La Fiscalía General de la Nación tendrá un funcionario para que atienda los temas de reacción; el Consejo Superior de la Judicatura contará con un espacio para jueces de control de garantías en el momento que se necesite y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con otro.

Polo manifestó que con la UPJ espera brindar atención oportuna y eficiente a los usuarios al funcionar en un solo lugar las instituciones de policía y justicia.

Actualmente, están en la etapa de contratación y ejecución del sitio, la selección del operador logístico, la capacitación a las instituciones que van a estar allí y la construcción y validación de los protocolos de la UPJ.

El Consejero para la Seguridad en el Distrito señaló que con este organismo disminuirá la impunidad en la ciudad, debido a las acciones preventivas y sanciones ágiles que se impondrán en la Unidad.

Finalmente, dijo que con estas acciones se logrará la recuperación paulatina de la confianza en las autoridades por parte de la ciudadanía.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.