Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los hogares cuyos ingresos se encuentren en 1 y 2 salarios mínimos tendrán la posibilidad de acceder a una casa propia sin necesidad de comprometer el 30% de su ingreso en el pago de las cuotas de crédito.
Christian Mercado
Barranquilla

7.502 casas subsidiadas para área metropolitana

El primer proyecto es ‘Caribe Verde’ a cargo de la constructora Castro & Panesso. Estará ubicado cerca de Las Gardenias, entre Cordialidad y Circunvalar.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, confirmó que mediante el programa Vivienda para Ahorradores, el gobierno nacional construirá 7.502 casas en Barranquilla y su área metropolitana.

Con esta iniciativa, la meta es que 86.000 hogares colombianos, con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, tengan la posibilidad de acceder a una casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito hipotecario.

Durante la visita que realizó a EL HERALDO, el ministro Henao dijo que en Barranquilla serán adjudicadas 3.142 subsidios de vivienda; en Soledad, 2.000; en Galapa 1.720, y en Malambo, 640.  El proyecto contempla apartamentos de un área de 45 metros cuadrados.

Para este nuevo proceso que arranca, luego de las 100.000 viviendas gratis, están abiertas las salas de venta. La primera fase arranca con 1.794 apartamentos  en Barranquilla, 562 en Malambo y 318 en Galapa. .

Los proponentes tienen un período de  comercialización que oscila entre 5 y 7 meses.

La constructora Castro Panesso estará a cargo de Caribe Verde en Barranquilla, cuya sala de ventas está ubicada en la Avenida Circunvalar diagonal a Espumados del Litoral. La firma Construcciones y Explanaciones Eco es la encargada de edificar siete etapas del proyecto Concordia en Malambo. A la firma Valorcon tendrá a su cargo el proyecto en la Urbanización Ciudadela Distrital Villa Olímpica, en la vía La Cordialidad, jurisdicción de  Galapa.

Requisitos. Las familias interesadas deben presentarse a las salas de ventas de los proyectos que serán construidos. De manera previa, deben cumplir los siguientes requisitos:

- Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

-No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

- Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.

- Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.

- No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, dice que con este programa serán beneficiados 86 mil hogares en el país, para seguir reduciendo el déficit habitacional. Foto Josefina Villarreal

Libre escogencia. El ministro de Vivienda explicó que los proyectos que sean seleccionados en el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores serán publicados en la página web de la Fiduciaria Bogotá, para que cualquier persona interesada pueda verificar los listados de proyectos, el constructor y su ubicación.

La escogencia de los proyectos por parte de los beneficiarios es libre, lo que permite a cada beneficiario seleccionar el municipio en el que desee vivir.

Se recomienda que los interesados visiten las salas de ventas de los proyectos que les interesen antes de entregar cualquier tipo de documentación.

Una vez tengan definido el proyecto, es necesario que suministre al constructor la siguiente información:

-Un formulario de postulación debidamente diligenciado, en el formato que establezca Fonvivienda, en el que  indique los datos de los miembros de la familia, con indicación de su información socioeconómica y la identificación del jefe del hogar.

-La identificación del proyecto de vivienda en donde aplicaría el subsidio familiar de vivienda en caso de ser otorgado en su favor, incluyendo la manifestación que ninguno de sus miembros se ha postulado para ser beneficiario en otro proyecto de vivienda de interés prioritario que haya sido seleccionado en el marco del programa.

-Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho.

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar que se postula.

- Documento que acredite la existencia de un ahorro mínimo del cinco por ciento (5%) del valor de la vivienda, en cualquiera de las modalidades de ahorro a que se refiere el decreto 1432 de 2013.

- Carta de pre-aprobación de crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.

- Autorización del hogar para que en el evento de resultar beneficiario del subsidio, los recursos se giren al oferente en los plazos y condiciones señalados en los términos de referencia de los procesos de selección.

-En caso de ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda para adquisición de vivienda urbana nueva, otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por Fonvivienda, con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 1432 de 2013, la autorización para que dicho subsidio sea girado al patrimonio autónomo o al Fovis de la Caja respectiva, según sea el caso.

En este lote cerca de Las Gardenias será construido el programa Vivienda para Ahorradores ‘Caribe Verde’. Foto Josefina Villarreal

Apoyo de cajas de compensación. Los constructores u oferentes de los proyectos seleccionados en cada municipio o ciudad presentarán el listado de hogares que se acercaron a las salas de ventas y manifestaron cumplir con los requisitos.

Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.

Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.

Beneficios del programa
Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son:

•A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.

•Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.

•Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa.

• El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMLMV.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Caribe Verde
  • viviendas interés social
  • Minvivienda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web