El Heraldo
La alcaldesa (e) Natalia Abello compartió con los abuelitos.
Barranquilla

5.800 adultos mayores de Barranquilla reciben atención integral

Los abuelos reciben meriendas y atención integral en salud.

Con un equipo humano integrado por profesionales en nutrición, trabajo social, psicología, fisioterapeutas entre otras áreas, el programa de Atención Integral al Adulto Mayor ha logrado en los últimos tres años atender a 5.800 abuelos en las cinco localidades del Distrito.

Así lo expresó Karen Abudinén, secretaria de Gestión Social del Distrito, durante la entrega de los resultados de este programa en el Centro de Vida del barrio Los Olivos, con asistencia de la alcaldesa encargada, Natalia Abello y los adultos beneficiarios del programa.

María Flórez Acevedo, una de las beneficiarias, asegura que en los centros de vida comparten como en familia y reciben raciones de alimentos, meriendas, capacitación, servicios médicos, valoración nutricional y jornadas lúdicas y recreativas.

“Adicionalmente nos otorgan préstamos a través de Actuar Famiempresa y muchos de los compañeros tienen sus negocios con los cuales se sienten muy útiles”, dijo Flórez durante su intervención.

La alcaldesa (e) Natalia Abello sostuvo que lo más importante es la dosis de amor, respeto y atención personalizada que reciben estos abuelitos.

“Para el Distrito de Barranquilla y especialmente para la alcaldesa Elsa Noguera, los adultos mayores siempre han sido prioridad, por eso estamos haciendo inversiones en estos programas que dignifican a estas personas que nos aportan todo su conocimiento y toda su experiencia para construir una ciudad mejor”, dijo la mandataria distrital (e) Natalia Abello. 

Karen Abudinén, secretaria de Gestión Social sostuvo que con una estrategia que le apunta a proteger integralmente al adulto mayor con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, le han dado prioridad a este sector de la población, mediante un programa que cuenta con 19 Centros de Vida fijos, los cuales se han convertido en espacios de encuentro para hombres y mujeres que aún tienen mucho que dar y enseñar y 67 centros de vida móviles.

En los 19 Centros de Vida fijos han sido atendidos 2.302 adultos mayores en promedio anual, sostuvo Abudinén. En materia de nutrición se han entregado más de 100.000 meriendas y 287.000 raciones de alimentos.

“Atender a nuestros abuelos es un compromiso que tenemos con la historia de la ciudad, por eso hemos hecho todos los esfuerzos e invertido los recursos para que ellos renueven sus ganas de reír, vivir y ser útiles a nuestra sociedad”, sostuvo.

Enfatizó que cada servicio que prestan es totalmente gratuito y quieren que cada día sean más los adultos mayores los que reciban esta atención.

En el área de la salud se han beneficiado  4.725 adultos mayores, 875 en talleres de desarrollo intelectual, 820 alfabetizados, 22.833 jornadas lúdicas recreativas y se han entregado 167 millones de pesos en créditos otorgados para emprendimiento.

Con la figura de los Centros de Vida móviles han sido beneficiados 3.500 abuelos y se han logrado crear 73 clubes de caminantes, 119 grupos de voluntarios, y los beneficiarios han recibido 208.000 meriendas, 429 talleres de salud mental, 267 talleres nutricionales y 409 talleres de promoción y prevención en salud.

Los Centros de Vida móviles estimulan la congregación de un colectivo de adultos mayores para que a través de su participación fortalezcan su perfil de competencias para practicar cotidianamente las premisas del envejecimiento activo y productivo.

Los abuelitos beneficiados con el programa de Atención Integral al Adulto Mayor se suman a los 22.000 que actualmente están siendo beneficiados con los subsidios Colombia Mayor y Distrital. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.