La violencia de género en el Atlántico, un tema especialmente sensible para el departamento que registra seis feminicidios en lo corrido del año, fue abordado este jueves en la Tertulia de EL HERALDO.
En esta oportunidad, el espacio tradicional de reflexión se cumplió de manera conjunta con la Secretaría de la Mujer. Expertos en el tema como la secretaria Zandra Vásquez, las docentes e investigadoras Emma Doris López, María Nohemí Gonzáles y Nancy Gómez, entre otros, hiceron presencia con su aporte en el debate, que buscaba entender los diversos enfoques para abordar la problemática.
'La violencia de género es una problemática estructural, transversal y multicausal. No puede haber un solo enfoque', fueron los primeros planteamientos de Emma Doris López, docente e investigadora.
Así lo ratificó la representante afro Vilma Solano, quien desde la tipología de la violencia de género, mostró su preocupación por las diversas formas de maltrato existentes hacia la mujer.
'No se trata solo de la mujer. Nosotras no solo vivimos el maltrato físico, sino el emocional. La mujer negra no solo es maltratada por ser mujer, sino por ser negra, afro, y también por ser pobre. Entonces ya no solo es un tema psicológico, hay más tipos de violencia', comentó Solano.
El diputado Jorge Rosales, por su parte, criticó la participación y atención del Estado ante los casos de violencia de género que se presentan día a día. Rosales consideró que 'no existe' la infraestructura para acoger a la mujer 'como debe ser' y dejó expuesto el 'mal estado' de las comisarías en corregimientos del Atlántico.
En este punto, la mesa de debate entró en consenso al considerar que debe haber un fortalecimiento de políticas públicas para que se destinen los recursos necesarios en pro de la mujer, víctima de la violencia.
'Sabemos que existen las casas refugios, peo están en mal estado. Una madre me llama en la madrugada y me cuenta que su hija de 4 años no puede descansar tranquila por tantas cucarachas', denunció la secretaria Vásquez.
Sobre las barreras institucionales, el catedrático de la Universidad del Norte, Fidel García cuestionó la poca presencia municipal e instó a que se unan a la acción. 'Necesitamos que un alcalde no solo se preocupe por el acueducto. Uno se pregunta quien se ocupa de la gestión social', afirmó.
Violencia contra la comunidad LGBTI. Como representante del colectivo LGBTI se pronunció Wilson Castañeda, de Caribe Afirmativo, corporación que defiende los derechos de esta comunidad. Castañeda hizo hincapié en que la violencia contra el género no atenta solamente contra de la mujer, sino de la feminidad en general, algo que obedece según su perspectiva, al 'machismo patriarcal'.
Alertó además sobre la precariedad en los registros de violencia hacia la comunidad LGBTI, los cuales 'no son actualizados por la Defensa Civil desde 2009'.
'No hay registros, hay subregistros', denunció Castañeda, quien agregó que se necesita de un 'sistema único de registro', así como de sanciones ejemplares en los casos de violencia contra personas LGBTI.



















