El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, firmó con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, un convenio para poner en marcha el sistema de Ventanilla Única de Registro (VUR) en las notarías de los municipios del Atlántico, que simplifica el registro inmobiliario de 12 a 2 pasos.
El funcionario destacó la importancia de avanzar en la reducción de trámites a los ciudadanos y de acabar con la corrupción. 'Con este sistema le damos un entierro a ese tipo de situaciones que veníamos viviendo y que hemos denunciado reiteradamente en Barranquilla'.
Señaló que el VUR facilita a los notarios la prestación del servicio porque se vuelve un servicio integral, 'todo se hace en la Notaría, no hay necesidad de ir a un banco y luego a otro'.
Indicó que a la Gobernación también se le facilitan los ingresos porque no tiene que tener tanto personal como el que tenían las oficinas de Registro.
Esta ventanilla permitirá simplificar a los ciudadanos el proceso de registro de inmuebles. Hasta ahora, el solicitante debía dirigirse a una notaría y luego hacer el pago de tres estampillas en la Gobernación o Alcaldía, tarea que con la implementación de esta ventanilla, se reducirá a escasos minutos en un solo lugar.
'En la práctica, ya no se requiere desplazarse a la oficina de registro para ninguna gestión, ni a la Gobernación, todo se hace en la notaría y ese es el paso fundamental', recalcó.
Según Vélez, el 80% de las escrituras o trámites son hechas en las notarías y solo el 20%, que son temas judiciales, se tramitan en la Oficina de Registro. 'Se acabó la fila, así como los intermediarios y los gestores', añadió.
Los notarios podrán consultar la tradición de los inmuebles que hoy reposa en las Oficinas de Registro en línea, a través de la VUR.
Con relación al tema de corrupción, el superintendente de Notariado dijo que 'esa es una fiebre muy difícil de bajar, pero le seguimos dando y trabajando duro'.
Según Vélez, los casos de estafa se bajaron en 90%. 'Antes se presentaban hasta 300 denuncias en el año y ahora solo hay cinco', dijo.
Investigación de predio. Recordó el tema del predio en Tubará y dijo que la investigación va bien y pronto habrá decisiones muy rápidas por parte de la Fiscalía. 'Se robaron la playa en Tubará, nosotros no vamos a frenar ese tema y vamos a demostrar como con artimañas jurídicas personas muy importantes se quedaron con bienes baldíos del Estado'.
Es de recordar que en un informe, elaborado por la Superintendencia de Notariado y Registro, la Procuraduría y la Dirección General Marítima (Dimar), se encontró que desde 1991 se vienen adjudicando predios a particulares en zonas rurales de playa marítima, desconociendo la propiedad de la Nación sobre bienes de uso público.
Este estudio encontró presuntos trámites irregulares, que fueron puestos a disposición de las autoridades que investigan la totalidad de los 714 títulos que están en el predio llamado Resguardo Indígena de Tubará, para determinar si existen responsabilidades de tipo penal, disciplinario y fiscal.
El superintendente sostuvo que ese escándalo va a ser tan grande como el del Fondo Ganadero de Córdoba. 'La Superintendencia hace el tema de carácter registral y la fiscalía de carácter penal', agregó.
Explicó que no mira nombres sino cédulas y NIT.
Anunció que el nuevo director de la Oficina de Registro de Barranquilla, Rafael Pérez, se posesiona el próximo jueves y viene de Mitú.
Las ventajas del VUR
• Reducir los trámites, plazos, costos y requisitos necesarios para formalizar los procesos de escrituración y registro de la propiedad inmueble, principalmente para los actos de transferencia de dominio.
• Fomentar la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones legales del ciudadano frente a las transacciones de transferencia de inmuebles.
• Garantizar la transparencia y evitar riesgos de fraude alrededor de transacciones de compraventa entre particulares.
• Mejorar los procesos de información e inducir cultura de legalidad en torno a la propiedad inmueble.
• Acercar las gestiones asociadas al registro inmueble ante la ciudadanía, a partir de la ampliación y cualificación de canales de atención y el mejoramiento de la calidad del servicio.
• Articular a las entidades públicas y privadas relacionadas con el registro de la propiedad inmueble en torno a un proceso eficiente y expedito.