Ha pasado un año y tres meses desde que empezó la remodelación de la Plaza de la Paz y aunque ya está casi terminada, como lo pudo comprobar EL HERALDO durante una visita, todavía no hay un fecha oficial para su entrega
De la polémica obra, que inició con una inversión de $4.192 millones y que hoy supera los 10 mil millones de pesos, se dijo que estaría lista el 30 de abril pasado. Luego, la Unión Temporal Plazas y Parques anunció que entregaría todas las obras el 4 de junio, tal como lo estipulaba el contrato.
Lo cierto es que el año concluirá y las personas tendrán que esperar hasta el 2013 para, por fin, disfrutar de una plaza que promete, a pesar de todas las críticas, cambiar la relación de los barranquilleros, a través de un espacio público renovado, con su ciudad.
Tentativamente la Administración Departamental había propuesto que la inauguración estaría para el 30 de diciembre. Sin embargo, el gobernador José Antonio Segebre prefirió aplazar la apertura oficial de la plaza hasta que las obras no estuvieran terminadas en su totalidad.
Para la historia quedará el evento protocolario que realizó el ex gobernador Eduardo Verano, en enero de 2012, donde entregó la obra, incompleta.
Estado de la plaza. Diez meses después que la firma contratista afirmó que la obra estaba en un 90%, la Plaza de la Paz se acerca a ese anhelado 100% .
De la obra falta que se ultimen algunos detalles para que esté completamente lista. Por ejemplo la galería, la cual albergará a los mejores artesanos del distrito y del departamento que expondrán sus obras en ese lugar, aguarda a que concluyan unos pocos arreglos para su apertura.

En la galería se expondrá lo mejor de la artesanía.
De igual forma, la plazoleta de comidas, donde, según las autoridades departamentales, estarán esos negocios de comida que están posicionados en el imaginario de los barranquilleros.
Otro de los motivos por los que aplazaron la inauguración tiene que ver con los elementos paisajísticos que fueron recientemente sembrados y que esperan estén completamente acoplados a la tierra para que no sean estropeados por los visitantes.
Plantas como durantas, barquillas, corales y heliconias engalanaran los jardines de la Plaza de la Paz.
La asesora de Proyectos Especiales de Turismo, Mónica Urueta Torrealba, dice que la idea es crear una espacio donde se vincules la cultura y la familia. Para lograr ese objetivo se articularán la Secretaría de Desarrollo Departamental y la Secretaría de Cultura Distrital.
Por otra parte, el Gobernador buscará el apoyo del alguna empresa privada que apadrine la Plaza de la Paz, una vez terminada, y ayude a su mantenimiento.
Detalles del proyecto. De acuerdo con el diseño del proyecto, la remodelada Plaza de la Paz Juan Pablo II tendrá una tarima con escenario, parqueadero subterráneo para 60 vehículos, galería, muro de exposiciones, zona de cafetería, baños públicos y locales comerciales.
Por Samuel A. Losada Iriarte


