Compartir:
José Torres

Atrás quedaron las cerca de 20 horas de angustia que este pequeño gigante milagroso le tocó soportar cuando estuvo perdido entre los sistemas de alcantarillado aferrándose a ese pedacito de vida que representan sus escasos tres años, poniéndole el pecho a la dura prueba a la que fue sometido.

La gran mayoría de ciudadanos todavía se pregunta ¿Cómo pudo salir airoso? Solo con uno que otro rasguño que no representan una amenaza para su salud.

Jeanpier Silvera mostró ayer en la habitación #10 de la Clínica Prevenir un poco de ese espíritu valiente que lo mantuvo con vida y enfrentando de manera admirable esos oscuros y malolientes recovecos donde estuvo a merced de la corriente de aguas residuales, todo tipo de alimañas, la falta de un aire limpio, la soledad y la oscuridad acechante de la que estuvo rodeado durante tantas horas.

Allí en reposo, algo vivaz y pícaro, el niño sonreía a los reporteros gráficos y camarógrafos. Con desenvoltura y sin asomo de timidez enseñó su lengua algo juguetón a los representantes de los medios de comunicación que cubrían la visita que le hizo la alcaldesa Elsa Noguera.

El angelito del milagro del barrio Sourdis recibió con visible emoción y una curiosidad que le saltaba de las pupilas los obsequios que le entregó la primera autoridad del Distrito y su comitiva: útiles escolares, maletín y lonchera del Hombre Araña y juegos didácticos que fue palpando uno a uno, con una evidente sonrisa de niño travieso acogió a los visitantes y a los obsequios.

Un segundo milagro. Ana Arteta, madre del pequeño, se mostró agradecida y muy feliz por la visita de la Alcaldesa. 'Me siento demasiado feliz, imagínese después de haber pasado tanta angustia. Ahora ver a mi hijo ya bien y recuperado', afirmó.

Contó que el niño ya volvió a caminar, a jugar y reír, muy distinto a las primeras horas luego de hallarlo en una alcantarilla hace ya 3 días .

Ana volvió a recalcar que el rescate de su hijo se debió a la intervención divina. 'Que él haya sobrevivido fue un milagros de Dios, haber aguantado tanto tiempo bajo esa alcantarilla con tanta agua sucia ', aseguró.

Miguel Silvera, padre de Jean pier, aseguró que en su vida han acontecido 2 milagros: el de su niña Gloria Estefany quien sobrevivió al impacto de una bala perdida también cuando tenía tres años y ahora el de su hijo Jeanpier. Silvera pidió permanente asistencia psicológica para el pequeño ya que se despierta por las noches con sobresaltos y asustado.

'Estoy muy contento con la visita de la Alcaldesa, le doy las gracias por este gesto', afirmó.

Elsa Noguera por su parte se acercó al niño con palabras y gestos de cariño a los que Jeanpier respondió de forma espontánea.

Apoyo estatal. La Alcaldesa aseguró que la familia Silvera-Arteta cumple con todos los requisitos para incluirlos dentro del programa de las 100 mil viviendas que está impulsando el ministro Germán Vargas Lleras en toda Colombia . 'Hoy le damos gracias a Dios que podemos tener a Jeanpier sanito completamente, sabemos que ahora hay que darle todo el cariño y toda la protección tanto de su familia como del Estado. Quiero que sepan que este gobierno no los va abandonar', enfatizó la Alcaldesa para luego agregar que, 'no queremos a los niños en la calle, los queremos en la escuela'.

Recordó que 'este año vamos a tener a 14 mil niños menores de 5 años asistiendo a jardines infantiles para garantizarles además de una adecuada alimentación, todo el ciclo de vacunas. Lo primordial es que estén muy bien cuidados por los profesores cuando los padres tengan que salir a trabajar'.

Elsa Noguera fue enfática en recalcar que se va a reforzar todo el tema de seguridad alrededor de estas zonas, especialmente donde se estén realizando intervenciones y donde estén ejecutando obras.

'Tenemos que brindarle todas las garantías a los habitantes de las zonas aledañas', expuso la mandataria, quien además hizo un llamado a todos los padres de familia. 'Todos estamos llamados a cuidar y a proteger a los niños. Tenemos que cuidar a nuestros niños que son el futuro de nuestra ciudad', puntualizó.

Por su parte, Alma Solano, secretaria de Salud Distrital, aseguró que aún no se ha fijado una fecha para que el niño retorne a su hogar, por lo que la estadía en la Clínica Prevenir se podría prolongar otra semana. 'Desde su ingreso al Camino del barrio El Pueblo, el niño fue evaluado de manera integral. No se encontraron traumas en la cabeza, ni fracturas. En general, Jeanpier está en muy buenas condiciones, salvo los raspones, la magulladuras y los nervios alterados, pero ya el niño empezó su trabajo psicológico', afirmó la funcionaria.

Por Carlos Polo